¡Alerta en Patambuco! Más de 100 pobladores de la zona de Anco Pampa, del distrito de Patambuco, de la provincia de Sandia, fueron sorprendidos en su campamento por mineros ilegales.
El conflicto se inició cerca de las 3:00 de la madrugada de ayer, y según los afectados, fueron atacados con armas de fuego de largo alcance y explosivos. Denunciaron que los agresores también quemaron los campamentos, y reportaron varios heridos de bala.
EL ATAQUE
“¡Asesinos! ¡Cobardes! La población indígena de Patambuco estaba durmiendo, y los habitantes de Pacchani empezaron a atacarnos con bombardas, explosivos e incluso, al parecer con pistolas y escopetas”, dijo una de las agraviadas que se encontraba en la zona atacada.
Asimismo, en los videos que circulan en las redes sociales se oye constantemente los tiroteos y entre la vegetación resalta el humo de los detonantes.
EL CONFLICTO
La zona de conflicto está en el límite de los distritos de Patambuco y Alto Inambari, de la provincia de Sandia, puesto que, según la denuncia, el fin de los agresores es posesionarse de los terrenos a fin de ejercer la minería ilegal que a futuro conlleva la contaminación del medio ambiente, por lo que buscan desalojar a los habitantes de Anco Pampa.
Además, refieren que los pobladores de Pacchani estarían siendo apoyados por Huanusamana y Alto Inambari, para que cometan dichos actos vandálicos sin importarles la presencia de los niños y adultos mayores.
SOLICITAN INTERVENCIÓN
Al respecto, el alcalde distrital de Patambuco, Alex Augusto Condori Condori, mostró su preocupación por la situación que está viviendo la población indígena de Patambuco, puesto que indicó que este problema de demarcación territorial es de varios años atrás.
A raíz de ello, la autoridad edil solicitó a la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, haga respetar los terrenos de Patambuco.
TENSIÓN Y LLANTO
“Hermana, nos han atacado por todos lados. Hemos escapado como hemos podido al monte. La camioneta del tío Fredy la han volteado, no sabemos dónde están los demás”, este es el audio donde un mujer entre lágrimas cuenta parte de lo que vivió, a su familiar.
Al cierre de edición el alcalde de Patambuco indicó que han reportaron al menos 4 heridos de bala, quienes aún no han sido identificados.
Por su parte, el general PNP Enrique Hugo Felipe Monrroy, jefe de la Décima Macro Región Policial Puno, indicó que después de las 10:00 a.m. de ayer, los efectivos de la Comisaría de Sandia, y la Fiscalía en Prevención del Delito se han trasladado a la zona. No obstante, debido a la lejanía del lugar del conflicto, ha tomado horas la llegada de los intervinientes.
Por otro lado, los ciudadanos de Alto Inambari aducen que Patambuco estaría invadiendo sus territorios. Este conflicto debe ser solucionado de inmediato.
Comentarios de Facebook