Según la Fiscalía anticorrupción, los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51) y Daniel Cárdenas García (62) no solo pedían fuertes cantidades de dinero a sus alumnos para aprobar sus exámenes, sino que uno de ellos acosó sexualmente a una estudiante y otro amenazó de muerte a un universitario por denunciarlo.
Ambos catedráticos de la escuela de Ingeniería Mecánica se encuentran detenidos y se sentaron en el banquillo de los acusados este sábado en una audiencia judicial en la que la fiscal Milagros Benavente expuso las denuncias de los estudiantes y solicitó 18 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo propio contra los dos catedráticos.
La fiscal señaló que Daniel Cárdenas García en 2022 y este año solicitó varias veces entre 100 a 500 soles a cada alumno del tercer y cuarto años de Ingeniería Mecánica para que aprueben su curso, designando a tres «delegados» para cobrar los montos bajo amenazas. Según los agraviados, llegó a pedir instrumentos de laboratorio, «polladas» y comida para cuyes.
Una joven declaró que desde el 2018 era acosada sexualmente por el profesor para aprobarla. Benavente señaló que en el caso del docente Javier Feliciano Aguilar Ramírez, pidió 2 mil 256 soles a los estudiantes de un salón para comprar llantas para su camioneta, y al enterarse que un alumno lo denunciaría le dijo el 19 de septiembre que «saque garantías para su vida porque los ‘venecos’ matan por 50 o 100 soles».
Comentarios de Facebook