Para el verano de 2024 las magnitudes más probables del fenómeno El Niño costero serían moderada (55 %) y fuerte (33 %), estimó en su último comunicado la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Esto significa que podría tratarse de un evento parecido al ocurrido en el año 2017. Así lo afirmó Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), quien afirmó que las estimaciones de un probable evento El Niño moderado no significan que no se producirán estragos.
El especialista recordó que en 2017 se presentó un evento El Niño costero de magnitud moderada que generó daños severos en diversas regiones.
«El Niño de 2017 nos causó mucho daños, para que tengan una idea aproximada de lo que podría suceder», subrayó. «En 1982-1983 y en 1997-1998 el Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes, por lo que los daños fueron considerables», recordó.
El funcionario sostuvo que si bien actualmente se registra una disminución temporal de la temperatura del mar como efecto del anticiclón del Pacífico sur, se espera que las condiciones cálidas del mar continúen hasta el verano.
Para el verano de 2024 el Enfen estima que en un escenario de El Niño podrían presentarse caudales de ríos por encima de lo normal, principalmente en la zona noroccidental del país. Por otro lado, es probable un escenario de caudales bajo lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y el Titicaca.
MAQUINARIA
Yamasaki ratificó que en la actualidad están en proceso de adquisición 700 maquinarias pesadas que ayudarán a los trabajos de mitigación en las regiones declaradas en emergencia.
Sostuvo que las fuerzas armadas cuentan con 300 a 350 máquinas que se encuentran distribuidas a nivel nacional para que puedan intervenir y se espera que participen en las labores antes de que ocurra un desastre.
Comentarios de Facebook