Ayer por la mañana un grupo de artesanos acompañados del titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno irrumpieron en el local contiguo cedido temporalmente al Hospital III de EsSalud Puno con el propósito de «tomar posesión» señalando que el convenio de cesión de uso ya había culminado.
ENFRENTAMIENTOS
En el lugar se encontraron con la resistencia de trabajadores del nosocomio que señalaban que esto se encontraba en un litigio judicial desencadenando la reacción de algunos de los artesanos y el mismo titular de la Dircetur, Marco Antonio Ojeda Chalco, que señalaba que ilegalmente los consejeros regionales de la anterior gestión regional le habrían dado en cesión de uso el local del centro artesanal y al haber culminado el plazo exigían que se devolviera aún si eso significara que deban tomar control a la fuerza de las instalaciones.
FISCALÍA INTERVIENE
Debido a la situación de tensión rápidamente llegó la representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Marleny Urbina, para constatar los hechos y tratar de calmar los ánimos aunque los gritos y acusaciones de ambos lados continuaban, inclusive algunos de los protestantes trataron de cambiar las chapas y candados de la zona de ingreso para impedir que el personal de seguridad de EsSalud siga teniendo el control.
«Están sorprendiendo, acá para vacío, ni usan los ambientes y ahora quieren hacer aparecer enfermos», señalaban los artesanos.
PACIENTES AFECTADOS
El médico Vidmar Mengoa señaló que en estos ambientes cedidos en la época de pandemia, funcionan actualmente las unidades para pacientes crónicos de oncología y renales así como del área de Padomi y por ello, «tenemos más de 100 pacientes en diálisis y 40 en diálisis peritoneal», explicó.
El convenio habría culminado en julio del 2022 y EsSalud habría presentado una reconsideración para ampliar el plazo de la cesión. Todos los involucrados se reunieron en la Dirección del hospital para llegar a un acuerdo y hasta el cierre de la edición aún no se precisaban los acuerdos, lo que tenía en vilo a los pacientes debido a la presencia policial en la zona.
Comentarios de Facebook