Miguel Gutiérrez Álvarez, director regional de Producción.Miguel Gutiérrez Álvarez, director regional de Producción.

El director regional de Producción, Miguel Gutiérrez Álvarez, indicó que desde hace tres días las embarcaciones de pesca del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Morro Sama no salen a extraer especies del mar debido a la presencia de alerta roja en el litoral tacneño.

«La situación es provocada por los oleajes anómalos, y depende de Capitanía de Puerto cuando se levantará la bandera roja», anotó.

Debido a esta medida de 50 a 100 trabajadores del sector pesquero se vienen perjudicado, puesto que dejaron de extraer al menos de 18 a 20 toneladas por día.

«Tacna estaba alcanzado las 400 o 500 toneladas mensuales, pero por las alertas ha bajado», apuntó. Según el aviso especial N.° 49 del Centro de Coordinación Metarea XVI de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú, el horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera del litoral sur es hasta la noche del domingo 15 de octubre.

En otro momento, Gutiérrez sostuvo que Morro Sama cuenta actualmente con 200 pescadores formalizados para realizar la pesca industrial, mientras que aquellos que no se formalizan aún reciben capacitaciones certificadas.

«En DPA presentan sus documentaciones de bolicheras, permiso de carnet de pescador, permiso de Capitanía del Puerto de Ilo y otros requisitos para darles el visto bueno», añadió.

De igual modo, dijo las asociaciones pesqueras son apoyadas a través de los Procompite, en la pesca de camarones, truchas, bonito Juré, Caballa y otras especies de mayor extracción.

OSMOSIS INVERSA

El representante de la Direpro señaló que se trabaja en un proyecto de generación de una planta de osmosis inversa que servirá para que la población de Sama pueda contar con el servicio de agua que carece en la actualidad.

El proyecto está en etapa de idea y consiste en desalinización de agua de mar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua exporta 20 toneladas de uva de mesa a Colombia

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través