El alcalde provincial de Candarave, Rafael Vega Paniagua, advirtió que en su jurisdicción se reunieron y concluyeron que como provincia no están de acuerdo con el proyecto de la provincia Jorge Basadre de pedir la operación del pozo 4 de Vizcachas, afirmando que no van a aceptar que se siga explotando la cabecera de cuenca afectando el ecosistema.
Refirió que el alcalde de la provincia basadrina, Julio Dávalos Flores, debe buscar otra salida para enfrentar la escasez hídrica y consideró que le debe pedir a la empresa Southern Perú que se desprenda de litros por segundos de agua a favor de la población.
“Nosotros no autorizaremos porque dicha provincia opta por el camino más fácil”, anotó.
“No le pedirán porque su corazoncito está con la minera y por los beneficios económicos que reciben por el canon, entonces para ellos es más fácil sobreexplotar los pozos”, expresó enfatizando que en este pedido también la ANA cumple un papel importante para priorizar primero a la población y luego a la minera.
“Se debe cumplir con la norma que dice cómo se tiene que hacer el uso primordial del agua, esa es la oposición de la población de Candarave y reiteramos que si Jorge Basadre quiere agua, que le pida a la minera”, anotó.
Vega añadió que el proyecto de Jorge Basadre no es integral como anunció su alcalde ya que nunca les consultaron.
“Quieren usar como excusa que el proyecto también beneficia a Candarave, nunca nos dijeron hagamos un proyecto integral, no tenemos conocimiento”, precisó criticando al gobernador regional Luis Torres Robledo por su respaldo a Jorge Basadre sin preguntar a Candarave.
Comentarios de Facebook