Pasajeros deben reportar casos de tocamientos indebidos si son testigos.Pasajeros deben reportar casos de tocamientos indebidos si son testigos.

Los casos de acoso en el transporte público, como tocamientos indebidos, están en incremento en la ciudad. Pese a ello, el 90% de estos hechos no son reportados por las víctimas por temor y vergüenza. Según registros de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), son tres denuncias las que tienen acumuladas por esta causa en los distritos de Socabaya, Uchumayo y Cayma.

Sin embargo, la jueza coordinadora del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), Patricia Posadas Larico, señaló que esta cifra es mayor. Ejemplo de ello es que en su despacho, este año, los casos de acoso en el transporte público aumentaron en un 5% en relación a periodos anteriores.

La jurisdicción donde se reportan más de estas incidencias es Cerro Colorado, principalmente en los buses que se dirigen a la plaza de Las Américas, donde se ha registrado una gran cantidad de denuncias por tocamientos indebidos, principalmente a menores de edad, es decir escolares.

PROCEDIMIENTO

Para aminorar la cantidad de casos, Posadas Larico comentó que desde el 2020 se cuenta con un protocolo para afrontar estos casos. Este consiste en que la víctima deberá alertar al conductor u otros pasajeros de lo sucedido.

De inmediato, el chofer deberá cerrar las puertas del vehículo y dirigirse a una comisaría o buscar un efectivo policial o inspector de tránsito para entregar al agresor.

Asimismo, el conductor, la víctima o el resto de usuarios que fueron testigos de la situación, podrán entablar la denuncia correspondiente así como apoyar con testimonios. Cabe recordar que las personas que incurran en el delito de acoso pueden ser sancionadas con nueve años de cárcel como máximo y como mínimo tres años.

OTRAS ESTRATEGIAS

Otras alternativas que se vienen evaluando desde la municipalidad provincial para frenar estos hechos, es la instalación de botones de seguridad o cámaras dentro de los vehículos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Selección peruana de vóley masculino derrotó a Suriman

La selección peruana U21 consiguió su segunda victoria