La subprefecta de Ite, Marleni Cornejo Carhua, pidió a las autoridades municipales del distrito mayor atención para los adultos mayores en vista de los altos niveles de pobreza y la escasez de agua que se registran en la circunscripción. La crisis hídrica no permite ampliar la frontera agrícola hace más de veinte años, advirtió.
Según indicó la autoridad política, los beneficiarios del programa Pensión 65 apenas llegan a 23 en Ite, cuando en realidad es mucha más la población en situación de pobreza, que bordea las 179 personas.
“Fui a la municipalidad para preguntar a qué se debe que haya tan pocos beneficiarios y me respondieron que el distrito no califica como una circunscripción de alta pobreza”, explicó.
“Siento que hay mucha pobreza y en los últimos años hay más pobreza. Cada cierto tiempo el agricultor deja los campos de cultivo, peor aún por el incremento del precio de los fertilizantes”, añadió.
Cornejo aseveró que la municipalidad distrital no invertiría en la agricultura directamente ya que si bien brinda asesoramiento para la crianza de ganado vacuno y el cultivo de ají, los hombres del campo no cuentan con los instrumentos para trabajar.
“Por eso hay más gente que ingresa al grupo de pobreza cada año”, manifestó.
PRESUPUESTO
Agregó que la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna de Ite responde que no tendría presupuesto para atender las demandas de los adultos mayores, por lo que se organizará una campaña de salud y se pedirá que Aduanas realice la donación de ropa de abrigo para este grupo poblacional.
“Además la empresa Southern está dispuesta a brindar apoyo a la población que requiere ayuda social”, puntualizó.
Finalmente, la subprefecta de Ite pidió a las autoridades que impulsen el trasvase de agua a la laguna de Aricota, porque de no ser así, en los próximos años el distrito “se convertirá en una zona desértica sin agricultura”.
Comentarios de Facebook