El gerente de Administración Tributaria (GAT) de la Municipalidad Provincial de San Román, Jesús Mamani Chijcheapaza, es considerado un servidor público al ocupar este cargo de confianza conferido por el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez desde el 03 de enero de 2023; por tal motivo, según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, su empresa está impedida de realizar contrataciones con el Estado en el ámbito de su jurisdicción, sin embargo, pese a este impedimento, su empresa es proveedora en la provincia de San Román, exactamente en Caracoto.
El gerente del GAT tiene una empresa constructora denominada Empresa Constructora Grupo JEMACH E.I.R.L. en donde él tiene el 100% de las acciones, siendo él el único dueño y gerente de la misma, donde ha facturado más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Caracoto en calidad de proveedor del Estado, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado establece los impedimentos para contratar con el Estado para los funcionarios y servidores públicos, en donde para el caso del gerente Jesús Mamani Chijcheapaza, la norma señala que un servidor público (gerente) que tenga participación mayor al 5% de las acciones de una empresa está impedido de contratar con el Estado en el ámbito de su jurisdicción, es decir, en toda la provincia de San Román.
Caracoto pertenece a la provincia de San Román, en donde la mayoría de los trabajadores de esa municipalidad distrital tienen sus propiedades inmuebles (predios) en Juliaca, y sus obligaciones tributarias (impuesto predial y otros), las pagan coincidentemente en la Gerencia de Administración Tributaria.
Desde la GAT de la municipalidad sanromina, han indicado que la Municipalidad de San Román no tiene jurisdicción administrativa en Caracoto, por lo que justifican que no habría impedimento para realizar esta actividad.
De todas maneras, se espera la intervención de Contraloría para evitar cualquier irregularidad en este proceso y sobre todo dentro del GAT.
Comentarios de Facebook