La región ocupa el puesto diez en el ranking de regiones con mayor número de obras paralizadas cuyo monto actualizado supera los mil millones de soles, según un muestreo realizado por la Contraloría hasta setiembre del 2023.
En el caso de Tacna, el costo actualizado es de mil 75 millones 585 mil soles con 39 obras paralizadas que representan a nivel nacional el 1,9 % de los 27 mil millones de soles acumulados entre las dos mil diez obras paralizadas, según la Contraloría de la República. Agrega que el saldo de inversión por ejecutar suma 631 mil 288 soles.
Señala, asimismo, que se realizaron 75 inspecciones oculares a obras en el gobierno regional y municipalidades de Tacna. Los casos más visibles son el hospital Hipólito Unanue, las represas de Yarascay y Coltani, entre otras obras paralizadas por incumplimiento de contrato, arbitrajes y en algunos casos debido a la falta de recursos.
Entre las principales obras paralizadas están la creación de línea de tensión eléctrica de Electrosur por un monto de 18 millones573 mil soles; construcción del hospital Unanue por 632 millones 167 mil 753 soles, a cargo del gobierno regional paralizada por incumplimiento de contrato; canal Villachaullani-Calachaca por 297 mil 276 soles, interrumpida por conflictos sociales.
Asimismo, rehabilitación de la carretera Tarata-Candarave 10 millones 333 mil soles, mejoramiento de aguas residuales en Curibaya por 1 millón 790 mil soles, servicio de agua de la municipalidad de Ite por 28 millones 265 mil soles, servicios de agua y alcantarillado en Inclán por 12 millones 811 mil soles, servicios turísticos loma de Tacahuay a cargo de la municipalidad de Ite por 6 millones 728 mil soles, servicios funerarios de Ciudad Nueva por 5 millones 35 mil soles.
Los datos son recogidos del Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras), Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor RCC.
Comentarios de Facebook