El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna, Fidel Cejas Quispe, indicó que la nueva ley que establece que los gobiernos regionales y municipales solo pueden ejecutar obras por administración directa hasta por S/ 247 mil o 50 unidades impositivas tributarias (UIT) es perjudicial para el gremio, porque gracias a los proyectos públicos se genera puestos de trabajo.
Mencionó que las entidades públicas que ejecutan obras por S/ 3 o S/ 4 millones dan trabajo a gran cantidad de personas, pero con la nueva norma se van a recortar los contratos.
«Ahora sí tenemos trabajo, pero con esta nueva ley se recortará todo eso», señaló.
Añadió que los obreros solo podrán trabajar en planes de mantenimiento u obras pequeñas con menos puestos de trabajo y una ejecución en menor tiempo, por lo que solo tendrán unos meses de ingresos económicos con regímenes laborales que no los benefician.
Cejas recriminó que los congresistas emitieron esta ley para beneficiar a las grandes empresas, las que consiguen los proyectos y se van sin terminarlos, citando como ejemplo la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue. Además dijo que otro de los grandes problemas de las empresas contratistas es que toman la mano de obra de trabajadores de otras regiones y no la local.
Por todos estos perjuicios el dirigente anunció que en coordinación con los gremios de Moquegua, Puno, Ilo y Arequipa se acordó realizar una marcha este jueves 5 en contra de la nueva norma con el fin de exigir que sea derogada por ser perjudicial.
Comentarios de Facebook