Obras proyectadas no se ejecutarán este año ni en 2024.Obras proyectadas no se ejecutarán este año ni en 2024.

Días antes de Fiestas Patrias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó 121 millones de soles a los presupuestos asignados para este 2023 a los 110 municipios de la región Puno, por conceptos de canon y regalías mineras, canon hidroenergético y renta de aduanas.

De acuerdo al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional y las 110 municipalidades de la región Puno, a mediados de año se debió recibir S/ 367 millones para la ejecución de obras priorizadas en el Presupuesto Participativo de este año. Sin embargo, solo transfirieron S/ 246 millones.

Tal como lo informamos semanas atrás, los más afectados fueron, paradójicamente, localidades cuyos alcaldes fueron a adular a la presidenta de la República y al premier Alberto Otárola. Los denominados “soldados de Boluarte” recibieron un mal pago a su obsecuencia (sobonería).

2024 SERÁ PEOR

No obstante, la situación se torna más trágica para la región Puno, ya que buscando embaucar a los municipios, el MEF ha inflado los PIA del 2024, anunciando que habría un incremento. Esto sería ficticio dado que ese aumento estará supeditado a los saldos de balance.

El mes pasado el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 por un monto que supera los S/ 240 mil millones, y según aseveraron, representa un crecimiento de 12% más que el PIA del año 2023.

A 42 LES BAJARON

Empero este 12% de aumento no se visibiliza en los municipios de la región, al menos no en los que sufrieron el recorte de este año. Según un análisis minucioso efectuado por este diario, el próximo año también se redujo en S/ 81 millones a 42 municipalidades de la región Puno, principalmente de las provincias de Melgar, Carabaya, Chucuito y Azángaro, pueblos que coincidentemente tienen ingresos por canon minero. Es decir, que estas comunas recibirán menos en el 2024, así les sobre dinero.

Consultamos con funcionarios que manejan los presupuestos en algunas comunas, y certificaron ello, aduciendo que el MEF aún solo anunció el incremento para el 2024, pero no se precisó que lo harían con remanentes de este año.

“Efectivamente, en el sistema lo podemos ver que es así, no hay los tan mentados incrementos; y al consultar con colegas del MEF nos explican que se completará con los saldos. ¿Y si no hay saldos? Muchos municipios no les alcanza el dinero, no les sobrará. Es falso ese aumento”, indicó el servidor, quien pidió no revelar su nombre porque su alcalde era precisamente uno de los “soldados”.

NO EXISTE

Quien sí se animó a declarar sobre este tema fue el economista Fredy Vilcapaza Mamani, quien fue enfático en corroborar esta información, advirtiendo que ello afectaría la ejecución de proyectos priorizados en el presupuesto participativo desarrollado durante el presente año.

“Pese a que algunas municipalidades tienen incremento presupuestal no deben confiarse ya que el 20% de su financiamiento está programado con saldos de balance del presente año por concepto de canon y regalías mineras, recursos directamente recaudados, donaciones y transferencias, que en el práctica no existirá debido al recorte sufrido este año y la poca recaudación de ingresos propios por parte de las municipalidades”, explicó.

El profesional recordó que a la fecha existe un recorte de 101 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras a las 110 municipalidades de la región Puno y que además debería considerarse los estragos del déficit hídrico y El Niño que han perjudicado enormemente al sector agropecuario.

“El gobierno central es indolente con su pueblo», dijo Vilcapaza Mamani.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Proyecto de Estadio Municipal en Tiquillaca será una realidad

El alcalde de Puno, Javier Ponce, y el