Los problemas que amenazan con agudizarse en breve por la crisis hídrica, debido a los efectos del cambio climático y fenómeno El Niño tendrán una atención urgente en la región Moquegua para garantizar los recursos hídricos que se necesitan para el consumo humano y uso agrícola, según acordaron en la reunión de trabajo realizada el fin de semana y que encabezó la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, con los presidentes de las juntas de usuarios de riego.
La autoridad regional informó que dispuso a través de las gerencias regionales y direcciones sectoriales la ejecución de proyectos priorizando las necesidades de la población, coordinando estrechamente con los gobiernos locales distritales y provinciales, así como las organizaciones sociales, para enfrentar la crisis hídrica.
REPRESAS
“El Gobierno nacional deberá incluir a toda la región Moquegua en la declaratoria de emergencia hídrica, que decretó recientemente a la macrorregión sur, el pedido es unánime junto a todos los alcaldes y ahora con el respaldo de los agricultores. Del mismo modo, se ha reiterado las gestiones para conseguir mayores asignaciones presupuestales que permitan realizar estudios técnicos y desarrollar la construcción de represas, reservorios y vasos reguladores que se requieren con urgencia”, expresó Gutiérrez Ayala.
En caso se retrase la atención con inversión pública se acudirá a las empresas mineras que operan en Moquegua para exigirles el cumplimiento de sus compromisos. Por esta razón la Oficina de Diálogo del GORE Moquegua viene reconstruyendo la información que se tiene en las diferentes mesas de diálogo con Southern Perú y Anglo American Quellaveco.
“Hemos pedido a Quellaveco informe sobre el avance de la construcción del sistema de almacenamiento de agua del río Asana. Del mismo modo, en reunión con el presidente ejecutivo de Southern Perú se ha planteado, a la empresa minera, financiar la construcción de la represa Chilota, cuyo expediente técnico ya lo tiene concluido el Proyecto Especial Regional Pasto Grande”, precisó la gobernadora de Moquegua.
AGRICULTORES
Tras una amplia presentación de propuestas suscribieron el acta de acuerdos donde las Juntas de Usuarios de Riego de Moquegua se comprometen a coordinar con el gobierno regional las acciones para la atención por el déficit hídrico, respaldando la gestión de la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente, en el marco del Fenómeno El Niño 2023-2024, brindando un plazo de quince (15) días calendarios tras su presentación al Ejecutivo.
Asimismo, el Plan Regional Integral de Desarrollo Agrícola (infraestructura hidráulica, producción, gestión de mercados), que coordina la dirección regional de Agricultura incluirá los aportes de las Juntas de Usuarios de Riego de la región Moquegua.
El gobierno regional se comprometió a realizar seguimiento al proceso de actualización de los estudios hidrogeológicos a cargo de la Autoridad Nacional del Agua; de otro lado, se evaluará la elaboración de un proyecto para el fortalecimiento de las Juntas de Usuarios de Riego.
Comentarios de Facebook