El Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de Walter Aduviri Calisaya, tras haber incumplido en pagar la reparación de 2 millones de soles al Estado Peruano, en el sonado caso del “aymarazo”, que el pasado 9 de diciembre de 2020 fue sentenciado por el delito de disturbios a 4 años de pena privativa de libertad con carácter suspendida y al pago de la cuantiosa suma.
DEPOSITÓ S/ 59 MIL
Cabe mencionar que el líder aymara había depositado desde entonces, unos 59 mil soles, sin embargo, como el monto no representa ni la mínima parte, la Procuraduría Pública y el Ministerio Público exigieron que dicho mandato sea suspendido.
Sin embargo, el exgobernador regional de Puno, apeló la solicitud, alcanzando los vouchers de sus depósitos en el Banco de la Nación, y el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, Youl Riveros Salazar, dispuso la prórroga de plazo por un año, es decir Aduviri tendría más chance para reunir la impagable suma.
La Sala de Apelaciones presidida por Oscar Ayestas, e integrada por Roberto Condori y Javier Arpasi, declararon nula tal ampliación y ordenaron a Youl Riveros que realice nueva audiencia de revocatoria, la que se efectuó ayer a las 09:00 horas, de manera virtual.
Luego de un amplio debate y en presencia del procesado Walter Aduviri, el magistrado revocó la comparecencia e impuso su captura e internamiento en el penal de Yanamayo.
El magistrado explicó que el Código Penal limita a tres años el periodo de prueba de un sentenciado, plazo que se había excedido con el año de prórroga de un año. Aduviri debió cumplir con sus reglas de conducta y pago de reparación en este periodo, pero esto último no pudo cumplirlo.
Este medio intentó contactarse con el aludido exgobernador regional, pero nos dejó en visto. Uno de sus voceros indicó que apelaron el veredicto, y ahora volverá a subir a la sala que anuló su ampliación.
Entendidos en Derecho Penal, sostienen que el dinero amortizado por Aduviri fue desestimado por el PJ dado que tuvo que pagar la totalidad.
“El juez pudo haber dado alguna ampliación, porque los tres años se vencen en diciembre, pero ha revocado la comparecencia, de manera que desde esta mañana, Aduviri está prófugo”, explicó el letrado quien pidió no ser identificado.
1RA SENTENCIA
El 8 de agosto de 2019, el Juzgado Penal Colegiado de Puno lo condenó a seis años de prisión por ser coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, y se le impuso el pago de S/ 2 millones por reparación civil.
La Sala, presidida por la jueza Jackeline Reina Luza, dispuso su captura. En diciembre de 2020 se reformuló y se condenó por disturbios, y se le redujo la pena a 4 años no efectiva.
Walter Aduviri fue sentenciado por la asonada de junio de 2011, cuando una turba quemó y saqueó locales públicos como el de la Prefectura, la Sunat, la sede de la Contraloría y la oficina de Aduanas.
YA ESTUVO PRESO
El también exlíder aymara, fue capturado en Lima, el 25 de agosto de 2019, siendo enviado a prisión hasta diciembre de 2020 cuando el PJ rebajó su condena. Debido a aquella sentencia, Aduviri fue sucedido por Agustín Luque, quien también iría a prisión.
Comentarios de Facebook