Los actos delincuenciales continúan en aumento en Arequipa. Evidencia de ello es que el último fin de semana subieron a cuatro los casos de sicariato en la región. En respuesta a estos hechos es que los alcaldes de los distritos de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Miraflores y Chiguata firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de activar el ‘Serenazgo sin Fronteras’.
Con esta iniciativa, que tiene vigencia de un año, los burgomaestres buscan combatir los actos delincuenciales en sus jurisdicciones. Como se recuerda, este convenio consiste en que los serenos de los diferentes distritos hagan patrullajes y operaciones en conjunto para evitar que los delincuentes apelen a salir de los límites territoriales a fin de evadir responsabilidades. En total, son 200 los serenos, entre los cuatro distritos, los que harán estas tareas.
Cabe precisar que el Serenazgo sin Fronteras se aplicó también en el 2013. En ese tiempo, diez distritos eran parte del convenio; sin embargo, la medida fracasó. Para esta nueva firma esperan mejores resultados y que se sumen más distritos. No obstante, la propuesta deberá pasar por los concejos distritales de cada entidad y ser aprobada.
DEMANDAS
Por su parte, el alcalde de Miraflores, Germán Torres, señaló que en su comuna son 70 los serenos que intentarán velar por la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, señaló que es necesario una declaratoria de emergencia para que hayan recursos con los que comprar equipos, realizar capacitaciones y contratar un mayor número de personal.
En tanto, Óscar Ayala, edil de Mariano Melgar, solicitó al Gobierno central que apruebe el uso del 10% del canon minero que recibe cada distrito para invertir en seguridad. De aprobarse esta medida, en su jurisdicción, de los S/20 millones que reciben, S/2 millones se utilizarían para comprar más implementos y armas para los serenos, así como para contratar más efectivos, ya que solo tienen 30 serenos.
Comentarios de Facebook