Congresista participó de audiencia descentralizada.Congresista participó de audiencia descentralizada.

Al finalizar la I Audiencia Hídrica Descentralizada “Situación de la crisis hídrica en la región Tacna”, la congresista Ruth Luque Ibarra concluyó como opinión política personal que la situación no se debe a que Tacna no tenga agua, ya que sí dispone de ella, y el problema es que el recurso hídrico no se distribuye de manera adecuada.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso señaló que es cierto que en lugares de la región los niveles y volúmenes de agua se están agotando, pero también resaltó que este lunes escuchó que mucha agua de la poca que queda se destina directamente a la empresa Southern Perú. “La pregunta es qué hizo el Ejecutivo para cambiar esa situación.

¿Dónde se apuntan las declaratorias de emergencia? A la gente. ¿Dónde se hacen las restricciones de agua? A la gente. Esa es una situación insostenible e injusta para la región, para el sur y Tacna”, recriminó anunciando que con sus colegas miembros de la comisión Isaac Mita y Daysi Paredes tomaron dos decisiones.

Aseguró que se convocará una sesión ordinaria sobre el uso y disponibilidad de agua de parte de las mineras, citando a los ministros de Energía y Minas y de Desarrollo Agrario, porque se necesita que las licencias de uso otorgadas se empiecen a revisar y algunas sean cambiadas.

“No podemos permitir que se siga usando el agua subterránea, que va ser finalmente la fuente que va a permitir el abastecimiento. Necesitamos una distribución justa ahora, y para ello debe haber un diálogo político sincero”, indicó la legisladora al tiempo de indicar que hoy visitará la laguna de Aricota para comprobar su nivel de agua y estado situacional.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del