La conectividad 5G está siendo cada vez más popular y aquí conocerás algunos beneficios que está generando en el momento u otros que podría ofrecer.
La conectividad 5G es la quinta generación de redes móviles y la más rápida del momento. Es decir, con la red 5G se pueden alcanzar grandes logros en el mundo digital que antes no eran posibles. Desde jugar apuestas deportivas con baja latencia en https://mr.bet/uy/betting hasta autos inteligentes que se comunican entre ellos en tiempo real; estas son solo algunas de las posibilidades de dicha conectividad.
Por suerte, ya hay países usando esta tecnología de conectividad móvil, la cual es mucho mejor que la anterior 4G. Algunos de los países son Estados Unidos, España, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y, por supuesto, Corea del Sur (el primer país en iniciar la transformación digital 5G).
A continuación, encontrarás diversas áreas donde esta tecnología está influyendo de manera positiva o podría hacerlo en los próximos años.
Internet más rápido y menos latencia en juegos
Debido a que esta conectividad fue diseñada en primera instancia para mejorar la cobertura de Internet y su velocidad en los dispositivos móviles, estos son los primeros aparatos en ser beneficiados por ella. Los datos móviles ya eran rápidos con su versión 4G, pues, por ejemplo, gracias a ella la gente podía ver contenido de plataformas de streaming sin problemas. Ahora, el 5G disminuye considerablemente el ping o latencia en videollamadas y videojuegos.
Imagina lo que puedes lograr con una conexión de Internet más estable, rápida y de gran alcance. Ya millones de personas están disfrutando esta conectividad en sus teléfonos y tabletas, en diversas naciones.
No obstante, para que todo el mundo tenga 5G en sus dispositivos móviles se requieren grandes inversiones en infraestructuras y, sobre todo, los costes de equipos móviles 5G deben ser más bajos.
El aporte de la tecnología 5G en los autos
Otra área en la que esta tecnología se puede implementar y que, de hecho, ya se está usando, es en la automovilística. Los autos eléctricos, por ejemplo, pueden sacarle provecho a la red 5G, pues su latencia es mejor y esto podría reducir las posibilidades de accidentes en las carreteras. Incluso, los semáforos y otras señales de tránsito pueden ser más seguras con el uso de esta conectividad.
Piensa en un semáforo con Internet 5G y un auto eléctrico que también use la misma velocidad de Internet. El semáforo podría avisar al vehículo a través de Internet si tiene que detenerse o continuar andando. Es decir, el auto eléctrico no solo dependerá de sus sensores para determinar si el semáforo está en rojo. Esto a la larga se traduce en mayor seguridad y autonomía para los carros eléctricos, generando una mayor seguridad para los ciudadanos.
La conectividad 5G en el transporte público
Imagina que estás en la parada de transporte público y en tu teléfono puedes ver por dónde viene el autobús, cuántos minutos faltan para que llegue e, incluso, cuántos asientos hay disponibles en él. Todo esto podrías verlo en tiempo real y con un ping de hasta 5 milisegundos, ¿increíble verdad? Mientras pasa el tiempo y lees este artículo, hay empresas que trabajan para hacer este tipo de cosas posibles.
Los electrodomésticos y la tecnología 5G en el futuro
El Internet de las cosas ha dado pasos gigantescos en el hogar gracias a la inteligencia artificial y la tecnología WiFi. Sin embargo, esto podría mejorar considerablemente si los electrodomésticos inteligentes tuvieran una red 5G. De este modo, el electrodoméstico tendría Internet por sí mismo, sin necesidad de conectarse a una red WiFi. Aunque no están lejos todos estos avances tecnológicos, se necesitan grandes inversiones de dinero.
Aportes de la conectividad 5G en la medicina
Otro de los aspectos que te sorprenderá es la asistencia médica en remoto (vía Internet). Por supuesto, la meta principal no es realizar citas médicas mediante una red 5G. Esto básicamente ya se puede lograr en muchas ciudades del mundo. No, el impacto de la tecnología 5G en la medicina puede ser mucho más amplio. Por ejemplo, la red 5G podría permitir que un cirujano de Inglaterra guíe la operación de un paciente que se encuentra en Uruguay.
De hecho, podría hacerlo a través de videollamada con una latencia muy baja o mediante un robot de asistencia médica que cuente con tecnología 5G. Asimismo, está conectividad podría funcionar para que los aparatos médicos se conecten a Internet en tiempo real por sí solos y establezcan conexión entre ellos.
En conclusión, se pueden esperar muchos cambios positivos en el mundo digital a partir de la red móvil 5G. En el futuro, la ropa también tendrá que conectarse a la red móvil para informar a través de aplicaciones su tiempo de vida, tipo de tejido, nivel de suciedad, combinaciones de moda, formas de lavado recomendados, etc.
Comentarios de Facebook