Hasta dos días a la semana cortarían el servicio de agua en los distritos de Arequipa desde marzo de 2024. Este panorama se daría como consecuencia del déficit hídrico que ocasionará el fenómeno de El Niño. Así lo informó el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna de Arequipa, Diego Ayca.
Explicó que según los pronósticos del Senamhi, las lluvias se producirán solo en la parte media de la región, es decir en Arequipa provincia. En el resto, como es la zona alta, donde están ubicadas las represas que abastecen de agua a la región, carecerán de lluvias. De ahí que Autodema prevé como el peor escenario de déficit hídrico que las represas solo llenen hasta el 50%.
De darse este escenario, se informó que el servicio de agua se restringirá durante dos días a la semana en cada distrito. No obstante, si el nivel de las represas llega a más de 50% o 70%, la alternativa sería que el agua solo se racionalice por horas. Sin embargo, los niveles de racionalización final recién se definirán de aquí a unos meses, cuando se produzcan las precipitaciones.
Frente a este escenario, diferentes autoridades y entidades locales se reunieron para acordar medidas de prevención, siendo una de ellas que los centros de salud, tanto del Ministerio de Salud como de Essalud, den mantenimiento a sus cisternas para que estas puedan transportar el líquido elemento.
Asimismo, se ha solicitado a las comunas distritales que establezcan puntos de dotación de agua, donde Sedapar a través de las 43 cisternas con las que tiene convenio pueda abastecerlos del recurso vital. Los municipios además deberán iniciar campañas de sensibilización en su jurisdicción.
Cabe señalar que el déficit hídrico también afectará a las diferentes industrias que operan en Arequipa, por ejemplo la agricultura.
Comentarios de Facebook