Henrry Rojas podría pasar 24 años en la cárcel.Henrry Rojas podría pasar 24 años en la cárcel.

El titular de Segunda Fiscalía Penal de Puno, Herbert Callata Chura, formuló acusación y solicitó 24 años de cárcel contra el abogado Henrry Javier Rojas Liendo (54), acusado de violación en estado de inconciencia, en agravio de su propia sobrina de M. M. L. S. (21).

El hecho sucedió el 20 de julio de 2022, dentro del auto de placa Z6L-307. La víctima realizaba prácticas en el estudio jurídico del tío. Al promediar las 08:00 horas partieron a Tititiri (carretera Puno – Moquegua), previa escala en el cuartel de Serenazgo de Puno, donde Rojas Liendo, dijo que dejaría el currículo de la sobrina para conseguirle un trabajo. Según el fiscal, esta gestión tuvo la “finalidad de incrementar la confianza de la víctima sobre el investigado”.

EL ULTRAJE

Al retorno de Titiri, Henrry Rojas, le sugirió a su sobrina celebrar la culminación de su carrera, estacionándose a un costado de la vía, donde libaron una botella de vino. El acusado compró una segunda ronda y convenció a su sobrina de ‘seguirla’. “Tú que problema te haces, si estás conmigo”, y le dice que la llevará a su casa.

PERDIÓ LA CONSCIENCIA

Según la chica, Rojas Liendo le servía mucho licor, por lo que dijo haber perdido la conciencia, y es cuando el tío dio rienda suelta a sus bajas pasiones, en el asiento del copiloto. Después, del ultraje, la abandonaría a la salida norte de la ciudad de Puno y a las pocas horas la víctima con apoyo de su madre, denunciaron el vejamen.

PRUEBAS

El 21 de julio, los peritos de la Policía cayeron al domicilio de Rojas Liendo, quien estaba no habido. Dentro de la gaveta del coche se halló la billetera de la víctima, botones de las prendas de la agraviada, cabellos de la víctima, restos de semen en los asientos, entre otros.

RECONTRA EBRIA

Los resultados del dosaje de ella, practicados inclusive horas después, arrojaron 1,57 gramos de alcohol por litro de sangre, un nivel elevado de embriaguez.

SU COARTADA

El propio acusado reconoció que mantuvo relaciones con su sobrina en estado inconsciente, pero en su defensa alegó que el acto fue consentido.

Según la pericia psicológica N° 004440-2022-PSC, Henrry Rojas tiende a enmascararse para verse favorecido. El fiscal presentó ello como “certificado psicosexual del acusado”.

5 DE OCTUBRE

La audiencia de Control de Acusación, está programada para el 05 de octubre, a cargo del juez Edson Jáuregui; una vez aprobada la acusación, iniciará el juicio oral. Dicha etapa será ventilada por un Juzgado Colegiado.

DESIDIA FISCAL

Cabe recordar que la fiscal Pamela Machaca Larico no llevó a cabo varias diligencias que en su momento podrían haber conducido a la detención del acusado. Luego fue removida del caso.

Este año, el juzgado dictó prisión preventiva, pero la sala varió ese mandato.

ANTECEDENTE…

Henrry Rojas Liendo fue intendente de la Sunafil Puno. En noviembre de 2019, mediante Resolución N°002529, el Tribunal de Servicio Civil, ordenó su destitución por una denuncia de acoso sexual a su trabajadora.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Desde hoy suspenden la atención en consulta externa en hospital Manuel Núñez Butrón

En el marco de la huelga nacional indefinida