Alcalde provincial de Candarave, Rafael Vega Paniagua.Alcalde provincial de Candarave, Rafael Vega Paniagua.

El alcalde provincial de Candarave, Rafael Vega Paniagua, indicó que con la declaratoria de emergencia hídrica que el Gobierno central emitió para su jurisdicción y algunos de sus distritos hay dos análisis: uno positivo y otro negativo. Saludó la inclusión de Candarave porque les servirá para la mesa de diálogo que tienen con la minera Southern Perú.

“Nos sirve como parte de un sustento técnico legal emitido por el Gobierno central, que por primera vez en la historia de Candarave reconoce que esta provincia tiene déficit hídrico. Eso es positivo para defender nuestro recurso hídrico en la mesa de diálogo con la minera y el propio Gobierno”, destacó.

Sin embargo, lo negativo para la autoridad edil es que esta declaratoria es discriminatoria en cuanto a la asignación de presupuesto, ya que cuando el Gobierno declara en emergencia el norte por las lluvias le otorga presupuesto, pero con la emitida para Candarave y otras jurisdicciones de la región es con cargo al presupuesto de cada municipalidad.

“O sea nada, porque tenemos recorte presupuestal que nos afectó en julio, entonces qué podemos hacer, no se puede hacer nada”, se quejó Vega manifestando que para enfrentar la sequía a corto plazo la comuna tiene siete proyectos, cuya estimación de inversión es de S/ 23 millones para solucionar de forma inmediata la falta de agua.

Detalló que son canales de riegos, represas, entre otros, con los que atenderán la emergencia, pero de igual forma dijo que los alcaldes de los distritos de Candarave también requieren de presupuesto.

Finalmente, cuestionó que no se haya incluido en la emergencia al distrito Curibaya, afectado por la disminución de la laguna Aricota, que puede repercutir en la provincia Jorge Basadre.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,