Estudiantes participaron ayer en feria de proyectos universitarios.Estudiantes participaron ayer en feria de proyectos universitarios.

El director de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Juan Tejada Vizcarra, sostuvo este miércoles que frente a los cambios estacionarios y el crecimiento poblacional se debería adoptar medidas para evitar la pérdida de las zonas que sirven como terrenos de cultivo en la región.

«Las zonas agrícolas se están transformando en urbanizaciones, la población aumenta y los campos, como los de la zona alta de Tacna, se están reduciendo. Estos ofrecen productos nativos para abastecer a la población y deberían considerarse intangibles para que no pasen a ser zonas urbanas», advirtió.

Tejada sostuvo que varios tipos de cultivos tradicionales, como los de granadilla y aceituna, se han visto desmejorados porque no habrían entrado en un proceso adecuado de maduración.

«Son factores abióticos que no podemos controlar. El cambio de temperaturas y la contaminación ocasionada por el hombre también contribuyen a estos desfases medioambientales», explicó.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones que permitan la recuperación de los suelos y el uso de fertilizantes naturales para la mejora de las condiciones medioambientales.

«Deben reunirse para plantear estrategias. El exceso de uso de fertilizantes sintéticos hace daño, se debe optar por otras alternativas naturales, como el abono de hidrólisis de pescado o la utilización del humus de lombriz que trabajamos en nuestra escuela (…), que tienen todos los componentes y nutrientes que la planta necesita. No solo los fertilizantes sintéticos van a dar solución a la producción, los orgánicos son los fundamentales y esenciales», concluyó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Empresarios se suman a rechazo de ampliación del penal de Challapalca

Riesgo de traer delincuencia organizada como la existente