La obra del Intercambio Vial del Bicentenario no se entregará a fines de diciembre del presente año, como lo anunció el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Los trabajos se extenderían y finalizarían entre febrero y marzo de 2024. Así lo informó el regidor provincial José Suárez Llerena.
Este miércoles, cinco concejales de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Rocío Mango, Emilio Herrera, Rolando Bedregal, José Suárez y Susana Condori, realizaron una visita inopinada al proyecto. Esto debido a las constantes denuncias de los vecinos de la zona respecto a un lento avance en los trabajos.
Como resultado de la inspección y tras conversar con el supervisor de la obra, Ismael Colla, se conoció que el proyecto tiene un avance físico del 75% y actualmente se vienen realizando trabajos de vaciado de concreto en las plataformas del componente 3, que comprende la construcción del Puente 3C en la intersección de las avenidas Jesús y Los Incas.
Sin embargo, faltan otros trabajos como es la instalación de tuberías y liberación de redes de telecomunicaciones de las empresas de Claro, Bitel, Telefónica del Perú, Cable Más y Nex Net, los cuales están considerados en el adicional 12.
No obstante, este adicional, que se acerca al S/1 millón 500 mil, recién está en manos del responsable evaluador en la comuna provincial. Luego este documento deberá ser presentado al área de Presupuesto de la municipalidad para que se apruebe la inversión, y finalmente se enviará a la Contraloría para su revisión y posterior aprobación. Conforme a sus plazos, el órgano de control tiene 30 días para realizar alguna observación.
De acuerdo al regidor Suárez, la aprobación de este adicional también contempla la ampliación del cronograma por 120 días calendario. Como se recuerda, el plazo contractual para que culmine la obra estaba fijado para el 13 de noviembre, pero con la ampliación, el nuevo plazo sería hasta marzo de 2024.
Esta situación preocupa a los concejales, no solo por las molestias que las obras ocasionan a los vecinos y conductores que transitan por la zona, sino también por el incremento de la delincuencia en el sector, y porque ya se acerca la temporada de lluvias, lo cual podría afectar la ejecución de trabajos de producirse inundaciones.
Por ello, conversarán con el alcalde Víctor Rivera para que agilice los trámites del nuevo adicional en la comuna y se entregue el expediente lo más pronto posible a la Contraloría para no perder más tiempo.
Comentarios de Facebook