La secretaria general de Cáritas en Tacna, Patricia Jaramillo Vargas, hizo un llamado a las autoridades municipales del distrito Ciudad Nueva para que fortalezcan los comedores populares debido al incremento de la anemia y la pobreza en dicho sector, que se ha expendido al centro de la ciudad y Pocollay.
Consideró que las autoridades del cono norte de Tacna deberían conocer las cifras de pobreza y anemia de sus circunscripciones e interesarse por la población vulnerable “porque hoy en día hay más gente en la calle vendiendo golosinas y enseres para poder subsistir, y lo que da tristeza es que salen con sus niños, que dejan de estudiar, agravando los niveles de pobreza».
Sobre los comedores populares, Jaramillo dijo que deberían reactivarse e implementarse.
“Tenemos dos comedores parroquiales en Fátima y en Juan XXIII y por reactivar el de San Martín de Porres. Allí se necesita el apoyo de los municipios”, acotó.
Además indicó que hay municipios, como el de Ciudad Nueva, que dejaron de entregar alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad.
“No sabemos si es por falta de presupuesto o por desviar esos recursos para otros fines”, acotó.
Añadió que las autoridades deberían dedicarse a ayudar a disminuir la tasa de anemia que ataca a los niños. Asimismo, aseguró que el índice de pobreza es mucho mayor que el de la anemia. “Eso se refleja en el constante apoyo que piden connacionales y migrantes que nos tocan las puertas”, indicó.
“Tenemos pocas bolsas de víveres. Pronto haremos otro tipo de campaña para seguir ayudando, esperando donaciones de Aduanas para seguir entregándolas a la gente”, señaló la representante de Cáritas.
Jaramillo advirtió que el índice de pobreza se incrementó en gran medida en Tacna y la canasta familiar no es cubierta por muchos hogares, por lo que la población en situación de pobreza se alimenta una vez al día, lo que no ocurría hace varios años.
Además, los niveles de niños con anemia aumentaron 4 % este trimestre, al igual que en adultos mayores. “Esto quiere decir que a la gente definitivamente no le alcanza el dinero para alimentarse adecuadamente», sentenció.
Comentarios de Facebook