Miembros del orden junto a personal de la Fiscalía Anticorrupción de Juliaca, realizaron el allanamiento de los diez inmuebles de efectivos procesados por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, cargos que afrontan 10 policías: seis detenidos y otros cuatro fugitivos.
Los agentes habían simulado una intervención en viviendas particulares en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia). Los detenidos habrían dejado escapar a otros seis, entre ellos cuatro policías que minutos antes fueron arrestados por la población.
‘ARRANCHE’ DE DROGA
El fiscal especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Puno, Ricardo Yampara Apaza, solicitó autorización al Poder Judicial para realizar la diligencia de allanamiento con descerraje e incautación de objetos y bienes en 10 viviendas: En Puno (Jr. Ciudad de la Paz y en la Urb. Tepro II Rinconada Salcedo, pasaje Jesús Niño); en Ilave (Jr. Las Begonias); y en Juliaca: (Av. Santa Rosa, Jr. Francisco Pizarro, Av. Teodoro Valcárcel, Jr. Huandoy, Urb. Praderas del Inca, Jr. Pablo Neruda y en el Jr. Ramón Castilla).
HALLAZGO CRIMINAL
Durante el allanamiento se encontró informes policiales que no pertenecen a sus unidades de origen, chalecos antibalas, documentos de interés, escrituras públicas, dinero, casquillos de arma de fuego, baucher bancarios y otros bienes de interés criminalístico.
LOS DETENIDOS
El 14 de setiembre se detuvo a seis agentes de la Comisaría de San Juan del Oro, al mando del capitán PNP Huber Alexander Ayala Farfán y los suboficiales Eberth Calisaya Cahuascanco, Helder Aldahir Fernández Apaza, Luis Miguel Puente de la Vega Loayza, Ever Canchaco Mamani y Christian Bryan Núñez Gallegos, todos ellos se encuentran detenidos en la Depincri de Juliaca.
FUGITIVOS
Asimismo, los efectivos policiales pertenecientes a otras dependencias policiales y se encuentran prófugos de la justicia son Dino Giovanny Olarte Flores, José Wong Chunga, Marlon Abel Porcel Valle y Elis Ronald Fuentes Quispe, ellos se constituyeron al sector de Palmerani – Arcopunco (Putina Punco – Sandia), en donde habrían simulado una intervención policial en tres inmuebles privados; sin plan de operaciones, y sin conocimiento de la Fiscalía Antidrogas y con efectivos policiales de inteligencia suspendidos en su función.
US$ 60 MIL
En la intervención simulada a los inmuebles se habrían sustraído armas de fuego, paquetes de droga, dinero consistente en sesenta mil dólares americanos y otros. detuvieron a un varón, que huyó en medio de la confusión.
Se presume que los detenidos dejaron ir a sus colegas con droga y el dinero que habrían arrebatado de una casa que intervinieron. Tres de los fugitivos cayeron por extorsión y fueron liberados semanas antes.
Comentarios de Facebook