Tras conocer que recién el próximo año se podrían solucionar los problemas para el tránsito fluido en el control fronterizo con Chile por la falta de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) del vecino país, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, indicó que al Gobierno peruano le falta “muñeca” para tomar una decisión definitiva con el fin de que se cumpla el convenio bilateral de control integrado.
Señaló que cuando el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, visitó Tacna por la feria Perú, Mucho Gusto le advirtieron lo que ocurriría, pero él contestó que por ello se abrió la frontera con Chile las 24 horas en dichas fechas.
“Pero, ¿qué ganan cuando solo hay dos personas en el control fronterizo chileno? Eso no ayuda para nada”, recriminó.
Refirió que el sector privado y los gobiernos locales y el regional están unidos y siguen trabajando, pero por más que realicen diversas actividades, por la falta de personal de Chile los turistas no van a poder ingresar a Tacna con facilidad.
“Hay una fluida lista de actividades y solo nos queda invitar”, comentó.
Espinoza advirtió que para el próximo mes se tendrá que convocar a los gobiernos locales y las fuerzas vivas de Tacna con el fin de ofrecer una conferencia nacional para pedir a la presidenta Dina Boluarte Zegarra que haga respetar los acuerdos por parte del Gobierno chileno.
“Creo que no hay otra forma, con una manifestación fuerte podemos hacernos sentir si el Gobierno chileno no nos escucha”, apuntó.
Para el empresario esta limitación de parte de Chile no es entendible, ya que «con los ariqueños e iquiqueños somos hermanos, de la misma familia. No entiendo por qué ese afán de no querer permitir esa afluencia y circulación que beneficia a ambas ciudades, porque tenemos un comercio intenso”.
En tal sentido, una vez más invocó al cónsul general de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, que como testigo de lo que sucede remita una nota a su cancillería para la pronta solución de la problemática “porque están maltratando a nuestra propia gente”.
Comentarios de Facebook