El director de Estadística de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa Flores, informó que la intención de siembra de cultivos ha disminuido en un 7 % para la campaña agrícola 2023-2024 en relación a la anterior.
Esto debido a que la proyección que se tenía a principios de año tampoco se cumplirá debido a los estragos por el déficit hídrico y los embates del Fenómeno El Niño, que ya empiezan a sentirse.
Inicialmente, reveló que se tenía previsto sembrar 260 mil 548 hectáreas de cultivos de panllevar; pero, esta cifra se redujo a 249 mil 749 hectáreas.
“El cultivo de papa ha pasado de 60 mil a 57 mil 600 hectáreas, mientras que la siembra de quinua se ha reducido de 36 mil a 32 mil 400 hectáreas, en tanto la cañihua pasó de cinco mil 600 a cuatro mil 200 hectáreas para la campaña actual, debido al déficit hídrico”, comentó.
Y a pesar de la falta de lluvias, Cutipa Flores anunció que en la región Puno se planea aumentar la siembra de cultivos de forraje de 79 mil hectáreas a 85 mil hectáreas.
SECTOR GANADERO
La denominada sequía no solo afecta a la agricultura, también lo hace al sector agropecuario, debido a que los alimentos, como la avena forrajera, tampoco lograron germinar en los campos. La mortandad animal de crías aumentó.
Comentarios de Facebook