A poco de que concluya la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto, la subdirectora de Promoción de Turismo Receptivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elvira Yañez Castillo, señaló que el 17% de los asistentes entre el viernes y sábado fueron turistas chilenos.
Manifestó que la expectativa era congregar 35 mil asistentes al parque Perú y al cierre de la edición comunicó que estaban en el camino, ya que entre el viernes y sábado se totalizaron 20 mil visitantes, faltando contabilizar el ingreso de este domingo, en que se vio más gente, igual el sábado y en menos cantidad el viernes.
Sin embargo, destacó que la expectativa de los 35 mil era que el 10% sean turistas chilenos, pero se superó al llegar al 17%.
“Ha venido mucho más de lo esperado en cuanto a porcentaje. La verdad me sorprendió ver mucha gente con sus brazaletes azules que denotan que son de Chile o extranjeros, sobre todo hoy”, declaró.
La funcionaria indicó que Arica, Iquique y Antofagasta son los mercados priorizados del mercado chileno, pero indicó que sorprendentemente llegaron turistas de Santiago y de Valparaíso.
“En realidad de toda esa zona”, destacó a la vez de comentar que las fechas elegidas para la feria eran para tener mayor afluencia de chilenos.
Con respecto al desarrollo de la feria en Tacna en comparación con Tumbes, refirió que el parque Perú es un espacio más grande, hubo más pabellones, por eso se instaló la zona Puno, la Casa Tacna con productos locales.
“Hemos tenido espacios de artesanías, de operadores turísticos, ese fue el diferencial con Tumbes, vamos innovando. Hubo foodtrucks que no se dio en Tumbes”, precisó.
Sobre la posibilidad de que Tacna vuelva a ser sede de esta feria gastronómica, Yañez respondió que siempre existe esa alternativa ya que para la organización es importante realizarlo en zonas de frontera, porque atienden dos mercados: nacional e internacional.
Comentarios de Facebook