¡Los buscan! Los cuatro policías “arranchadores” que fugaron el 14 de septiembre, tras desatar una balacera en San Pedro de Putina Punco (Sandia), oficialmente están con una orden de captura a nivel nacional, la cual emitió el Poder Judicial.
En tanto, los otros seis malos policías detenidos ayer fueron trasladados a la ciudad de Juliaca, y ahora se encuentran en la carceleta del Área Antidrogas del Depincri PNP de Juliaca, con detención preliminar de 15 días.
INVESTIGADOS POR DROGA
Tras las investigaciones preliminares por los efectivos del Depincri PNP de Juliaca, lograron reunir evidencias para que la banda delincuencial de “arranchadores” conformada por efectivos policiales y civiles, también sean investigados por el Ministerio Público por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en su modalidad de favorecimiento.
Al estar inmersos en el delito de drogas, los involucrados recibirán una mayor condena si se logra reunir pruebas contundentes y estas sean aceptadas por el Ministerio Público y posteriormente por el juez del Poder Judicial a cargo, quienes tendrán la última decisión de liberarlos o mandarlos a la cárcel.
Asimismo, los diez “arranchadores” también afrontan una investigación por los delitos de usurpación y omisión de funciones.
Cabe indicar que el capitán y los cinco suboficiales han sido detenidos primero por los delitos de omisión y usurpación, cuya detención preliminar de 48 horas venció el sábado.
ORDEN DE CAPTURA
Sin embargo, al conseguir la orden de captura a nivel nacional por tráfico ilícito de drogas, emitido el sábado 16 de septiembre, el capitán Huber Alexander Ayala Farfán (34), y los suboficiales Eberth Calizaya Cahuascanco (44), Helder Aldair Fernández Apaza (26), Luis Miguel Puente de la Vega Loayza (28), y Ever Canchaco Mamani (26), y Cristhian Bryan Núñez Gallegos (28), fueron puestos a disposición del Areandro PNP de Juliaca.
LOS PRÓFUGOS
Con respecto a los cuatro policías prófugos, la Policía Nacional está realizando acciones de búsqueda para encontrar y arrestar a los suboficiales Dino Giovanny Olarte Flores (41), quien trabajaba en el Destacamento de Protección de Carreteras de San Gabán.
Lo mismo sucede con José Wong Chunga (36), Marlon Abel Porcel Valle (29), y Elis Ronald Fuentes Quispe (31), estos tres, estaban con medida disciplinaria de suspensión temporal de servicio, por estar involucrados en el caso de “arranche” en Juliaca, siento denunciados en agosto por extorsión y secuestro.
Probablemente los cuatro fugitivos ya se encuentren fuera de la región.
CIVILES INFORMANTES
Se determinó que los otros dos sujetos eran civiles y que ellos habrían cumplido el rol de informantes para los “malos policías”, y así concretar los hechos ilícitos en la selva puñena. Pese a los videos, los seis detenidos niegan la participación de los 4 fugitivos.
En su defensa habrían declarado que no sabían que eran sus colegas (policías). Esta coartada resulta no solo increible, sino absurda.
Se especula que los fugitivos se habrían llevado dinero y droga.
Comentarios de Facebook