Pobladores amenazan con continuar realizando protestas contra Sedapar.Pobladores amenazan con continuar realizando protestas contra Sedapar.

Seis pueblos jóvenes del sector de Umapalca, en Sabandía, protestaron en el frontis de la empresa Sedapar para rechazar el incremento de la tarifa de agua. Los pobladores denuncian que como consecuencia de los cobros excesivos mantienen una deuda superior a los S/ 153 mil por el servicio.

María Roque Ramos, secretaria de Actas de la Asociación Balcones de la Campiña de Umapalca, explicó que todo inició en noviembre pasado, cuando Sedapar les instaló un macromedidor para seis asociaciones. Estas son: Nueva Campiña, Rosaspata, Paraíso de Chuca, Balcones de La Campiña, Torres de San Isidro y Balcones de Umapalca.
Tiempo atrás, los más de 2.500 pobladores que viven en el sector usaban piletas públicas por las que pagaban de manera mensual S/ 10 por familia. Sin embargo, tras la instalación del macromedidor la tarifa por metro cúbico (m3) pasó a costar S/ 6.60. Es decir, si hacen un consumo mínimo de 10 m3, deben abonar S/ 66. Además, se usa más de 10 m3 para una familia de cuatro miembros.

Debido al incremento de las tarifas el monto a pagar por asociación se elevó a cerca de S/ 60 mil, cifra que consideran exagerada los pobladores, ya que son pueblos jóvenes y no áreas de consumo industrial. Asimismo, denuncian que el cobro es excesivo para un agua no tratada.

Este reclamo fue hecho a Sedapar, pero indicaron que la empresa solo respondió que la lectura del medidor ha superado el consumo domiciliario, por lo que se les cobra como otra categoría.

Tras ello, los dirigentes señalaron que era evidente que iban a superar el consumo de una sola familia, puesto que en este caso el medidor registra el consumo de 493 familias. Sin embargo, esto no les daría derecho a considerarlos como zona industrial, pues son pueblos jóvenes. Los vecinos exigen que se les cobre una tarifa social de S/ 1.20 o S/ 1.50.

De no resolverse el reclamo, que ya tiene diez meses, lo que temen los pobladores es que se aplique un cobro coactivo y les quiten el medidor. Este diario intentó comunicarse con el gerente de Servicios al Cliente, Robert Vita, pero no contestó al llamado para dar su versión.

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