La construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno fue adjudicada en julio de 2020 por S/ 329 millones 373 mil soles al consorcio chino. Su edificación comenzó el 30 de setiembre de ese año, y un año después, en octubre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción detuvo al exgobernador, Agustín Luque Chayña, y lo envió a prisión por supuestos vicios en el proceso y una polémica conciliación en favor de la compañía china.
Ayer al promediar las 15:00 horas, el titular de ese despacho, Arturo Zirena Asencio, intervino la sede del Gobierno Regional Puno (GRP). Desde julio de 2020 hasta octubre de 2021, se habrían registrado gastos con cargo a la Gerencia de Infraestructura y la Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras del GRP, por alquiler de vehículos y otras órdenes de servicio.
¿MALVERSACIÓN?
“Hemos tenido que venir a Contabilidad, y con vista al expediente que ellos manejan, identificar todos los gastos que registra la obra. Entonces en función a eso ya (se hará) una labor propia de investigación, con ayuda de nuestros peritos vamos a identificar si esto es cierto que se ejecutó este tipo de gastos”, dijo.
Al respecto, el administrador del GRP, Fredy Gauna, especificó que si los movimientos en el sistema figuran tales gastos, sería completamente ilegal. “Al ser una obra por contrata, no puede generar gasto a la entidad. Por eso la Fiscalía está pidiendo esos movimientos”, enfatizó.
EXPEDIENTE ‘TRUCHO’
Asimismo, el Ministerio Público, ausculta los gastos totales que demandaron en la elaboración del expediente técnico, el cual fue ejecutado desde el 2015 en la gestión de Juan Luque Mamani.
DESPILFARRO
En este extremo de la investigación, resultarían implicados los gerentes y jefes de línea que en su momento estuvieron a cargo de estas dependencias, pues ha trascendido que en esos años se asignaron unos 300 mil soles, bajo una dudosa modalidad.
Comentarios de Facebook