El déficit de infraestructura de la economía de Tacna bordea los 10 mil millones de soles, por lo que se requiere de unos 30 años para cerrar las brechas de inversión pública, afirmó el exdecano del Colegio de Economistas de Tacna, César Pilco Flores.
Consideró que el país tiene un déficit de 160 mil millones de dólares “y si Tacna representa el 1.6% del PBI podríamos inferir que tendría una carencia de infraestructura cercana a los 10 mil millones de soles; y si el presupuesto de inversiones del GRT es de 330 millones de soles, entonces se requerirá de 30 años para cerrar las brechas de servicios básicos, bajo el supuesto de que todo siga igual durante ese periodo”, indicó. Precisó que el 2022 Tacna recibió por estos conceptos 841 millones de soles.
“Este año recibimos 549.3 millones de soles por canon minero con la dificultad de que los precios a futuro del cobre muestren una tendencia constante a la baja, lo que significa que tendremos pocos recursos de canon y regalías, espero equivocarme, pero sería igual o ligeramente menor a lo que recibidos este año”, refirió.
Pilco sostuvo que el 70% de la mano de obra ocupada está ligada al comercio, turismo y actividades afines.
“La recesión es influenciada por la disminución del flujo de turistas, que antes de la pandemia se estimaba en 1.8 millones de personas, que en promedio generaban 1 millón dólares diarios y cerca de 400 millones al año”, puntualizó.
“Es decir 4.5 veces el presupuesto de inversiones del GRT; la preocupación es que los 400 millones dólares anuales significan en sí el capital de trabajo de los emprendimientos dedicados al turismo, comercio, hotelería, gastronomía que se han visto afectadas, más aún nos preocupa que en la actualidad solo un 20% de ese flujo de visitantes llegan a la ciudad”, remarcó.
Comentarios de Facebook