La preocupación se asienta en los hogares tacneños ya que el precio de los productos que forman parte de la canasta básica sigue incrementándose, con inesperadas variaciones que no solo afectan diariamente a las amas de casa, sino también a los comerciantes locales.
En medio de un panorama económico de recesión los alimentos de la dieta común de la población se ven en constante alza. Tal es el caso del limón, cuyo costo bordeó este viernes los S/ 17 y S/ 18 en los centros de abasto como el mercado Grau; sin embargo, según comerciantes, su precio evolucionaría hasta los S/ 20 y S/ 25 hoy.
Otro producto que se ha visto encarecido recientemente es el huevo, cuya bandeja ahora llega a expenderse hasta en S/ 20, cuando a inicios de agosto se vendía a S/ 16 y S/ 17. Similar situación pasa la cebolla Israel, que ahora se ofrece hasta en S/ 3, S/ 4 y S/ 5 por kilogramo, mientras que semanas atrás variaba entre S/ 2 y S/ 2,50. Lo mismo sucede con la palta, cuyo costo pasó de S/ 7 a S/ 8,50 por kilo.
No obstante, así como existen productos cuyo precio se ha incrementado, también están aquellos que lo mantienen o ha descendido ligeramente, dando así un momentáneo alivio a la población.
La carne del ave más demandada por los peruanos, el pollo, se puede encontrar a S/ 9 y S/ 9,50 por kilogramo, la de res a S/ 16,50 y la de cerdo a S/ 14.
Comentarios de Facebook