El nivel del lago Titicaca ha descendido a 3808.20 msnm.El nivel del lago Titicaca ha descendido a 3808.20 msnm.

La sequía en la región que viene generando consecuencias en la escasez de agua en las zonas rural y urbana, sería una constante con la que deberemos lidiar al menos según los datos y proyecciones del Senamhi hasta el año 2030.

TENDENCIA

Según señaló Sixto Flores Sancho, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, estos fenómenos climáticos serían más recurrentes y al menos hasta el año 2030 hay una tendencia que continúe el déficit hídrico en la región afectando sobre todo a las provincias de El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo.

«Las precipitaciones pluviales disminuirán al menos en 10%, según los fenómenos climáticos en el sur del país y esta tendencia podría continuar», explicó.

LLOVERÁ MENOS

Mientras que el pronóstico de las lluvias que se esperan en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2023, también habrá una reducción que puede darse entre 10 a 30 %. «Esto ya está afectando al caudal de ríos; el Ramis, por ejemplo, está al 50% de caudal de lo que suele tener en estas fechas… no ha habido suficiente recarga», señaló.

NIVELES HISTÓRICOS

Por otro lado, en el lago Titicaca por la falta de lluvias, informó que este año la curva de descenso del nivel es similar al año 1983 donde hubo una sequía histórica.

«El nivel del lago está cerca al nivel histórico que se tiene registrado en 1996 que bajó a 3808.10 metros sobre el nivel del mar (msnm), hoy se ha registrado 3808.20, estamos a 10 cm. que alcance esa cifra y eso puede pasar en octubre», indicó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Accidente vehicular causó daños materiales en San Miguel

Un vehículo se estrelló contra una vivienda ubicada