Tomás Laqui ocupa actualmente subgerencia en GRT.Tomás Laqui ocupa actualmente subgerencia en GRT.

El exalcalde de la provincia Candarave y actual encargado de la Subgerencia de Promoción y Gestión del Desarrollo Humano de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Tomás Laqui Villegas, manifestó que los proyectos en las provincias se han visto afectados por errores en la designación de funcionarios a lo largo de los años.

«Los proyectos no avanzan o se caen cuando están en ejecución no solo porque los alcaldes no tienen capacidad de conocimiento en materia de proyectos o inversión pública, sino también porque hay contratos entre amigos, contratos de corrupción», expresó.

Laqui sostuvo que hace falta generar conciencia entre las autoridades acerca de la designación de funcionarios. «Deben elegir a gente que sepa de gestión y de inversión pública, personas que sean honestas y transparentes», dijo.

Indicó que durante su gestión como alcalde de Candarave planteó varios proyectos en beneficio de la comunidad, pero por ineficiencia de los trabajadores del sector público no se lograron concretar. «Planteamos la construcción de cinco represas. Fundamentalmente estaban Callazas, que almacenaría 11 millones de m3; Calientes, que almacenaría 4 millones de m3; Turunturu, con 2,5 millones de m3; Cularjahuira, que es la única que está concluida; y Huayñuma.

De estos proyectos que presentamos a la región solo se hizo realidad uno por el apoyo del GRT, Southern Perú y el Ministerio de Agricultura. Lo demás quedó pendiente y ya pasaron veinte años. El problema que yo noto en los proyectos es que no hay buena formulación, se hacen estudios con amigos o inmediatos», señaló.

En otro momento mencionó una situación similar ocurrida en Tarata, que aconteció en el año 2015, cuando se buscaba llevar a cabo un proyecto de agua y desagüe por S/ 24 millones, pero por fallas en el expediente no se alcanzó su desarrollo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del