Mediante oficio N.° 785-2023-GR/Gob.Reg.Tacna, presentado este martes, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó la “declaración de estado de emergencia por peligro inminente ante sequía en todo el ámbito de la región Tacna” a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
La autoridad regional expresa en el documento que la medida permitirá a los tres niveles de gobierno la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo en la región y preparar las acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan ante este peligro inminente.
El pedido fue sustentado en informes del Senamhi y Enfen sobre el posible escenario de riesgo ante los fenómenos El Niño costero y El Niño global, así como el decreto supremo N.° 004-2009-AG, aún vigente, que declara agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba.
“Manifiesto mi preocupación debido a que se pronostica sequía en el sur del Perú y hasta la fecha no se ha declarado en emergencia ante este peligro a nuestra región”, expresa la primera autoridad de la región.
Torres Robledo recordó que Tacna se encuentra en la cabecera del desierto de Atacama, lo que origina un constante déficit hídrico en el departamento, causando afectación en la población, así como al sector agropecuario, sectores productivos y por ende la economía tacneña.
Comentarios de Facebook