A través del informe de servicio de control específico 025-2023-2-5334-SCE, la Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 915.247 en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por inconsistencias en el expediente técnico de la obra «Mejoramiento y rehabilitación de la carretera interdistrital Chala-Mollehuaca (Caravelí)».
Según el documento del órgano de control, esta situación se registró entre el 12 de noviembre de 2019 y el 24 de noviembre de 2022. Se identificó una presunta responsabilidad administrativa en una exfuncionaria y un exservidor de la
anterior gestión regional.
Entre las situaciones adversas identificadas se hace referencia a que el consultor contratado para evaluar el expediente técnico, así como otros funcionarios regionales, omitieron verificar el análisis de costos unitarios en la subpartida de concreto respecto de la cantidad de bolsas de cemento a utilizarse, según el diseño de mezcla en bermas, cunetas y otros.
Esto tras haber adquirido un total de 33 mil 534 bolsas de cemento por un valor de S/ 1.210.150, de los cuales ha sido pagado el monto de S/ 915 mil 247, correspondiendo al perjuicio económico identificado. Mientras que la diferencia, S/ 294 mil 903, es considerada como un perjuicio potencial.
El informe se presentó a la actual gestión del GRA para que se inicie las acciones correctivas.
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