El 29 de agosto continuará juicio oral.El 29 de agosto continuará juicio oral.

Diez de los imputados por peculado doloso y banda criminal en la anterior gestión municipal del distrito de Estique fueron sentenciados por el juzgado colegiado tras aceptar uno de los delitos y someterse a conclusiones anticipadas de sus procesos.

El exsubgerente de Tesorería Everth Laura Ururi recibió una condena de siete años y seis meses de cárcel efectiva, mientras que la extraneus Angélica Marquina Cahuana, acusada de captar proveedores «fantasma», fue sentenciada a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

Cabe indicar que los dos permanecen en el penal con prisión preventiva y pasarán a cumplir su condena. Mientras tanto, ocho «proveedores» del municipio recibieron cuatro años de pena suspendida. Todos los sentenciados deberán pagar además una reparación civil de entre 10 mil a 20 mil soles por la apropiación indebida de los fondos de la comuna.

La fiscal del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Milagros Benavente Alfaro, manifestó que los sentenciados solo aceptaron el delito de peculado doloso agravado por lo cual seguirán procesados por banda criminal. Agregó que la Fisalía contemplará más descuentos de penas si los más de 50 procesados se someten a confesiones sinceras.

De acuerdo con la Fiscalía, la banda denominada «Los Simuladores del Sur» operó en el municipio de Estique durante la gestión del exalcalde Edgard García Espinoza, quien no aceptó ningún delito. Los funcionarios habrían simulado diversos servicios para que el municipio pague, pero tales trabajos como mantenimientos en plazas, no se habrían ejecutado. Los desembolsos de dinero del Estado llegarían a los 93 mil 249 soles.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del