A lo largo de mi trabajo como coach y de acompañar a algunas empresas en todos sus procesos como organizaciones laborales; me he podido encontrar en muchos casos con empresas muy bien organizadas, con sus metas y objetivos bien definidos, incluso con muy buen talento humano, o sea con excelentes trabajadores profesionales y con gran experiencia laboral dentro de sus campos; pero como organización con pésima integración dentro de ella.
Primero definamos el termino integración: “Es el proceso de mantener unidas las partes de un todo”, es “juntar elementos para lograr un conjunto en común”.
Pero la integración en el trabajo lo podemos definir como el proceso de inserción y adaptación de las personas a una organización.
¿Pero será solo “integración” en el que un trabajador nuevo se integre al equipo?
¿Podemos estar hablando también que integración es trabajar en equipo?
¿Existirán equipos de trabajo en la actualidad que no tratan de integrar o que excluyan a determinadas personas de sus grupos?
El éxito de toda empresa u organización es que todos trabajen de manera integrada, en equipo, como dice el dicho: individualmente todos formamos una gota, pero en equipo formamos un océano.
Hoy en día existe la tendencia de convertir a trabajadores individuales en equipos mediante la unión de un grupo de personas organizadas en la empresa para laborar de forma cooperativa y organizada.
Por eso que definimos la integración en el trabajo como el aporte de diversidad, pluralidad, solidaridad, respeto, conocimientos, experiencias; con el afán de trasmitir y compartir con sus demás colaboradores para hacer un solo conjunto, lograr lo que llamamos un solo equipo.
Tenemos que tomar en cuenta sobre lo que es la integración de equipos de trabajo, vemos que esta nos conlleva a comprender que para implementarla con éxito es fundamental el análisis de varios aspectos que ayudarán a lograr resultados exitosos; como el uso de tecnología en común, la edad de sus integrantes, recordemos que las personas mayores tienen mayor experiencia y deberían de compartirlas con sus compañeros, las características socioculturales de cada persona es importante para el aporte al equipo y sobre todo los liderazgos que indican el saber llevar el equipo hacia un objetivo común.
La integración en el trabajo conlleva a lograr un alto desempeño laboral cumpliendo con las exigencias de las direcciones de las empresas donde la excelente organización, buena creatividad y el dominio de la tecnología son importantes para cumplir metas en común.
La integración en el trabajo garantiza mayores niveles de productividad, se logra una mejor cohesión y colaboración entre el personal, mejora la satisfacción laboral de los empleados, se fortalece la amistad y fomenta su interacción al sentirse respaldados, desarrollando una mayor confianza en el ámbito personal y corporativo.
En la integración laboral también se fomenta el aprendizaje en donde se pone en práctica las habilidades y conocimientos de cada colaborador, compartiendo ideas, enseñando al que no sabe, logrando así un excelente equipo de trabajo; donde la integración grupal es el principal componente.
Como coach he logrado priorizar la integración laboral en las empresas no solo con el uso de dinámicas grupales que se utilizan para facilitar las relaciones interpersonales que también son importantes en un equipo; sino que se deben emplear estrategias donde se fomenten los valores como el respeto y la cooperación a través del coaching donde se orienta a los colaboradores a lograr una mayor integración para el beneficio tanto de los empleados como de los empleadores.
Comentarios de Facebook