Semejante lógica de Condori Rivera, delata falta gravísima.Semejante lógica de Condori Rivera, delata falta gravísima.

El director de la UGEL Yunguyo, Efraín Condori Rivera, se resiste a hacer un mea culpa sobre la jarana y borrachera que armaron en un salón de clases de la escuela primaria Villa Yanapata, el jueves 17 de agosto.

Aquel día, el titular del sector Educación en esa provincia, su administradora, otros funcionarios y servidores de la UGEL, participaron en el bochornoso acto, permitiendo el consumo de licor, ya que en su delante arrimaron una fila de cajas de cerveza.

Ayer dio una entrevista en Wiñaymarka Radio (Yunguyo), donde no solo justificó la ingesta de bebidas alcohólicas, sino aseveró que siempre se estila en determinadas ocasiones festivas.

«Nadie va a decir que no había cerveza allí… es el cariño de la población, de los personajes ilustres, de las autoridades comunales… Yo vivo en Choquechaca hace varios años y he aprendido cómo es la costumbre, cómo hay que convivir, y efectivamente, este tema del ‘ayni’ hace que, si yo te doy mi institución educativa… ellos tienen todo el derecho, una forma de agradecimiento es a través de la cerveza’, eso pasa aquí. Tú bautizas a un hijo, eres padrino de algo, lo que recibes es cerveza, no recibes otra cosa (…)», enfatizó.

En ese sentido, reiteró de una manera insólita que las costumbres tienen supremacía legal.

«…Existen normas consuetudinarias que no se pueden desterrar porque esto está por encima de la ley, porque pervive a lo largo de muchísimos años», aseveró.

El funcionario olvida que el Código Civil, señala que la costumbre solo rige en defecto de ley, y no debe contradecir ni la moral, ni el orden público.

Además, de manera contradictoria, Condori Rivera evocó el literal b) del artículo 5º de la Ley 28681, que señala: “Prohíbese la venta ambulatoria, distribución, suministro a título oneroso o gratuito y el consumo directo de toda clase de bebidas alcohólicas, en las instituciones educativas de toda índole, públicas o privadas”. Empero él permitió el consumo, e inclusive le sirvieron la cerveza pues en su mesa estaba el vaso con lúpulo.

CULPA A LOS DEMÁS…

La otra excusa que ha dado es que las autoridades de Yanapata y del colegio les invitaron porque celebraban el 25° aniversario, y que aplicando el «ayni» no pudieron rechazar el cariño de los comuneros.

EL CUMPLEAÑOS

Sin embargo, en un comunicado de la UGEL han negado la celebración de cumpleaños del profesor Julio César Amanqui Chalco.

Debido a ello, los propios maestros que participaron de esa jarana, nos enviaron más videos y fotografías que grafican ese festejo, incluido el cántico de cumpleaños.

Asimismo, nos ha llamado una persona, quien dijo ser teniente gobernadora de una comunidad, que admitió que efectivamente el mismo jueves hubo una ceremonia por el aniversario del plantel, pero que ellos ni los padres de familia han participaron de la borrachera.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Rómulo Borda, nos informó que recién ayer, una comisión acudió a indagar sobre este irregular hecho. Trascendió que la Comisión de Procesos Administrativos (Coproa) aperturó una carpeta y si aplican las normas, el sinuoso director podría ser separado del cargo y afrontar la destitución, en aplicación a las normas del Servir.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Perú gana litigio a minera Cerro Verde ante el CIADI por 909 millones de dólares

El Estado Peruano ganó la disputa legal contra