El precio de la cebolla continúa en alza. Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres informaron que un kilo del producto se vende entre S/8 y S/9, según el tamaño. Sin embargo, hasta fines de julio la cebolla se ofrecía hasta en S/6 y meses atrás el mismo peso era vendido por S/4.
El incremento de precios, según la presidenta del mercado Metropolitano, Noemí Turpo, se debe a la poca producción en diferentes regiones del país.
«Hasta hace unos meses, los agricultores coincidían en la siembra del producto, y por la falta de demanda el precio en algunas campañas caía a S/0.30 por kilo en chacra. Pero ahora no han sembrado las mismas cantidades y la escasez del producto subió los precios», explicó.
Para abastecerse de este insumo, que es altamente cotizado por las amas de casa, puesto que se usa para la preparación de todos los guisos, los comerciantes han optado por comprar cebolla al vecino país de Bolivia. Allí ofrecen el kilo de cebolla entre S/5.00 y S/6.00. Es decir, casi S/2 menos que la cebolla arequipeña.
Otro producto que también está por los cielos es el limón. Este fin de semana, un kilo se cotiza entre S/7 y S/12. El incremento de precio se debería a la poca producción del norte del país, como consecuencia del fenómeno El Niño. Como se recuerda, a inicios de año el norte fue azotado por fuertes lluvias que no se producían desde hace veinte años.
Madres de familia denunciaron que esta situación pone en riesgo la alimentación en sus viviendas, debido a que ya no logran comprar la misma cantidad de productos con el dinero que llevaban hasta hace unos meses para hacer las compras de la semana.
Comentarios de Facebook