El gobernador regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez, informó que solicitará la declaratoria de emergencia a través de un decreto de urgencia para poder realizar las intervenciones en el canal y el túnel N°9. Esto debido a que dichas infraestructuras no reciben mantenimiento desde hace 44 años y se encuentran en mal estado.
De acuerdo a Sánchez, esta intervención costará en promedio S/30 millones y se hará a través de una ficha de Inversión de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). Esto con el objetivo de que la intervención sea más rápida.
Es importante mencionar que, según el reporte de Autodema, se han identificado 10 puntos críticos a nivel de todo el canal y el puente 9. Sin embargo, 3 son los que requieren mayor urgencia debido a que perjudican a 5.000 agricultores que siembran en más de 25 mil hectáreas, y a nivel de la población son 180 mil los afectados.
Para avanzar con los trabajos se coordinó con la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, que se vayan ejecutando los expedientes técnicos de las obras a intervenir, tal como si ya se hubiera emitido la declaratoria de emergencia. Dicho compromiso se tomó en el marco de la importancia que tiene esta infraestructura para el proyecto Majes Siguas II.
MAJES SIGUAS II
En cuanto a Majes Siguas II, el gobernador de Arequipa señaló que hay dos caminos. El primero es llegar a una conciliación con la empresa Cobra, mientras que la segunda alternativa es ir a un arbitraje. De momento, la entidad dio un plazo hasta el 31 de agosto para que Cobra emita su posición.
Comentarios de Facebook