Jhonathan Ticona Maquera reconoció que tuvo altercado con víctima.Jhonathan Ticona Maquera reconoció que tuvo altercado con víctima.

Jhonathan Ticona Maquera fue detenido este miércoles por la tarde cuando se encontraba en la asociación de vivienda El Éxodo, ubicada en la zona de canteras del cono sur. Una labor de inteligencia permitió que agentes policiales de la comisaría de Gregorio Albarracín lo intervieran al notar su nerviosismo durante un control de identidad.

El joven de 22 años de edad es acusado de asesinar a María Fernanda Acostupa Ccosi, de apenas 19 años, en una habitación alquilada de una vivienda de la junta vecinal Las Magnolias. Cabe indicar que Ticona tenía una orden judicial de alejamiento de la víctima e incluso de su propia madre por intento de agresión. Además presenta antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y por agresión contra las mujeres.

El jefe de la Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, general PNP Edinson Hernández Moreno, dio mayores detalles sobre la captura del sujeto, quien admitió que tuvo un altercado con la joven y mostró nerviosismo en todo momento.

«Indicó que estuvo consumiendo licor, pero esas son informaciones que hay que corroborar. Él no tiene ningún rasguño. Lo que muestra es aliento alcohólico, pero no reciente. Al parecer estaba libando. Ayer (martes) estuvo con la señorita (María Acostupa) y dijo que la ama mucho», indicó Hernández, quien resaltó la efectividad del trabajo de los agentes policiales, ya que en no más de 24 horas lograron la captura del presunto feminicida.

La necropsia de ley que se realizó en la morgue de Tacna reveló de forma preliminar que el cuerpo de la víctima presentaba más de un golpe en la cabeza, lo que le generó un trauma encéfalocraneano grave.

Además sufrió un trauma abdominal, mordeduras en el cuerpo y heridas con un objeto punzante. Para los especialistas esto deja en claro que se trata de un asesinato con gran crueldad.

La fiscal Daysi Conde Dueñas solicitó la ampliación por siete días de la detención preliminar de Ticona Maquera ante el Módulo de Justicia de Gregorio Albarracín. Al tratarse de un delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, la pena para el responsable es mayor a los 20 años de cárcel.

PENA MÁXIMA

Familiares de la víctima llegaron a la Central Operativa de Investigación Criminal de la Policía Nacional para exigir justicia con carteles en mano. Bastante afectados afirmaron que el acusado debe ser castigado con cadena perpetua luego de ser denunciado en más de cuatro oportunidades debido a sus repetidas acciones violentas.

Se conoció que hoy por la tarde en el cementerio de Pocollay se sepultarían los restos de María Acostupa. El velorio se realiza en el hogar de su familia, en la asociación Jorge Chávez.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del