El dirigente autoconvocado de Chucuito Juli, Edgar Chura Mamani, cuestionó las detenciones arbitrarias durante las protestas pacíficas en la capital de la República.
“Desde el mes de enero el pueblo peruano estamos siendo partícipes en esta lucha histórica por rescatar la democracia en nuestro país, considerando que estamos en una dictadura (…). Dentro de estas marchas lamentablemente se han dado detenciones por los Ternas quienes secuestran a los dirigentes autoconvocados», manifestó.
JOVEN DETENIDO
En ese sentido, informó sobre la detención y encarcelamiento de un joven juliaqueño identificado como Andy Mori Cortez, de 20 años, quien a la fecha se encuentra recluido en el penal de Lurigancho de la ciudad de Lima.
El dirigente manifestó que se le habría sembrado por lo efectivos Ternas.
«Él era partícipe de la convocatoria a Lima en el mes de marzo, él ha sido sembrado luego de que lo detuvieron (…) al parecer colocaron en su mochila objetos como un pequeño fierro y un palo (…), lo cual fue suficiente para que la Fiscalía determine 7 meses de prisión preventiva para él”, dijo.
Agregó que, desde entonces la madre del joven, de nombre Lucero, se encuentra en Lima implorando la libertad de su hijo.
«Ella se solventa con el trabajo ambulatorio por las calles de Lima, me encontré en la plaza San Martín con ella, me comentó este hecho, ella adujo que no volverá hasta que le den libertad a su hijo (…), ella es una madre humilde que necesita del apoyo de la región Puno”, contó angustiado.
Ante esta arbitrariedad el dirigente instó a las organizaciones sindicales de Juliaca para que unan sus fuerzas y exijan la liberación del joven estudiante.
En otro momento, dijo que se registraron dos detenciones durante la última protesta en Lima, sin embargo fueron liberados.
Comentarios de Facebook