Tal como lo exigió la población quechua, el fin de semana, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Salvador Apaza Flores, explicó los motivos que lo llevaron a reunirse el 18 de julio con la presidenta de la República, Dina Boluarte, al lado de otros burgomaestres.
Ese día, su par de Carabaya, Edmundo Cáceres, se ofreció «aquí están tus soldados, tus primeros soldados» y ninguneó las protestas que se desarrollarían al día siguiente.
Durante la última reunión del Comité Único de Lucha de Azángaro, la autoridad edil fue emplazado a expresar sus disculpas, inclinándose de rodillas hacia el pueblo, lo rechazó de plano.
“Yo solo me arrodillo a mi Dios, y a mi pueblo solo le pido disculpas. Hermanos y hermanas, con todo respeto, si piensan revocarme, háganlo. Están en su derecho”, dijo el ya conocido ‘soldado’ de Boluarte.
Luego de este incidente, muchos dirigentes quedaron inconformes e indicaron que sostendrán una reunión amplia para tomar decisiones y analizar un proceso de revocatoria que se iniciaría el próximo año.
Los vecinos cuestionaron un supuesto presupuesto de más de 300.000 soles que habría sido aprobado para celebrar el aniversario de la provincia.
“Ese dinero hubiera servido para mitigar los efectos del estrés hídrico o la sequía”, dijeron.
Comentarios de Facebook