El titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yunguyo, Efraín Condori Rivera, contrató a un servidor que habría falsificado documentos para reunir experiencia en el cargo.
Ambos habrían cometido el delito de nombramiento y aceptación indebida de cargo y el supuesto falsificador otro cargo más grave.
El director, en abril retiró del cargo de jefe de Recursos Humanos a Alex Kolbe Puma Hilari, moviéndolo a la misma oficina pero con otras directivas, y pasó a contratar bajo la modalidad CAS a José Alfredo Castillo Machaca, quien firma como «jefe encargado». Ahora existen dos en el mismo cargo.
Y, como este último debió sustentar su experiencia laboral, presentó entre otros documentos algunos que a todas luces serían falsos.
Se trata de las Resolución de Alcaldía 427-2014-MDOA del 31 de diciembre del 2014, que da fe que Castillo Machaca se desempeñó en la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Ocuviri (Lampa) desde el 12 de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2014; y el Contrato de Locación de Servicios no Personales 389-2014/MDO/UI, con vigencia desde el 2 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2014; y la constancia de pago emitido el 31 de diciembre del 2014, firmado por el experimentado trabajador y el alcalde de Ocuviri, Isidro Huaynacho Llavilla.
Asimismo, adjuntó el contrato 354-2013/MDO/UI, como jefe de la misma Unidad de RRHH, desde el 12 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2013, y las constancias de pago que le otorgan un año más de experiencia.
Los que conocen su trayectoria, filtraron información que esos documentos serían adulterados, por lo que se solicitó a la Municipalidad Distrital de Ocuviri, los documentos del contrato de Castillo Machaca durante los años 2013 y 2014, en amparo a la Ley 27806 Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
La comuna respondió de manera categórica que “no se encontró dichos documentos ni resoluciones y contratos”. Pero la respuesta no quedó allí, pues además adjuntaron los documentos que se utilizaron en esos años con firma del entonces alcalde Huaynacho Llavilla, que eran abismalmente diferentes.
El afortunado jefe (e) de RRHH de la UGEL Yunguyo adulteró las resoluciones y falsificó la firma del exalcalde Isidro Huaynacho. Los documentos presentados a la UGEL Yunguyo son burdos.
Esta situación fue denunciada por la ciudadana Mariela Aroquipa Mamani el último 19 de julio, ante la UGEL Yunguyo, con Expediente 7826-2023, y según se sabe, el titular aún no tomó acciones, ni siquiera dispuso que se investigue estos actos dolosos cometidos por personal.
Funcionarios de ese sector, se han indignado por la desidia y exigen que la Fiscalía Anticorrupción intervenga y además de auscultar esta supuesta falsificación, revise los actuados y contrataciones que se hicieron en los últimos cuatro meses, desde abril.
El delito que habría cometido José Alfredo Castillo Machaca es contra falsificación de documentos, uso de documento público falso en agravio del Estado.
Comentarios de Facebook