Un drama viven tres familias de la asociación de vivienda Intiorko, en el distrito Alto de la Alianza, luego de que este miércoles vieran cómo un incendio acababa con todas las pertenencias que ganaron con tanto esfuerzo. El siniestro se inició alrededor de las 04:00 horas en el lote 10 de la manzana D y destruyó por completo una vivienda.
Al momento del retiro de los escombros uno de los damnificados trató de ingresar al lugar en medio de su desesperación. Entre lágrimas el hombre, de avanzada edad, fue impedido de hacerlo por familiares y personas que se encontraban en el lugar con un abrazo que conmovió a todos. Las familias afectadas tienen 15 integrantes, entre los que se encuentran Juan Mamani Apaza, quien por su avanzada edad preocupó a sus hijos, y Juan Mamani Roque.
En el grupo además hay siete menores. Todos ellos escaparon de las llamas con la ropa que llevaban puesta y ahora lo perdieron todo debido a que tres ambientes se quemaron en su totalidad.
“No hay nada, no tenemos nada. ¿Qué va a ser de mis hermanos? Por favor, quisiera que los ayuden con una camita, una cocina, un balón de gas, algo, porque no tienen nada”, indicó visiblemente afectada una de las integrantes de la familia.
En un acto digno de resaltar debido a la falta de agua en la zona, vecinos llegaron con algunos baldes e intentaron lanzar tierra para controlar las llamas, pero sus esfuerzos se vieron reducidos por la intensidad de estas.
Luz Velásquez Roque contó que estaba descansando cuando se produjo el incendio. La madre de cuatro menores tuvo que escapar del fuego junto con sus hijos debido a que la situación era incontrolable.
«Estábamos descansando. No nos hemos dado cuenta. Cuando ya estaba el fuego a la mitad tuve que sacar a mis hijos», narró la mujer, quien es padre y madre para sus hijos, por lo que sale todos los días a trabajar minutos antes de las 06:00 horas.
LABOR SACRIFICADA
La situación se complicó mucho más debido al precario estado de las vías de acceso al sector y la lluvia que se registró la noche del último martes, lo que no permitió una llegada oportuna de los bomberos. Al no existir pistas en el sector, los vehículos de auxilio tuvieron que estacionarse aproximadamente a 200 metros de la zona del siniestro. La primera unidad arribó cerca de las 05:00 horas.
El trabajo de 24 bomberos apoyados por seis unidades (máquina 135, máquina 72, máquina 98, máquina 123, cisterna 166 y una cisterna de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza) permitió que el fuego no se extienda a otras casas y controlar la situación alrededor de las 06:00 horas, luego de un trabajo coordinado entre bomberos, Policía Nacional, SAMU y agentes de Seguridad Ciudadana del municipio altoaliancista.
Ellos lograron retirar dos balones de gas del interior de la vivienda. Dos personas necesitaron ser auxiliadas por personal de SAMU.
Las causas del incendio todavía son motivo de investigación. Vecinos de la asociación pidieron a las autoridades construir pistas y veredas en la zona, que habitan hace más de 30 años.
Comentarios de Facebook