La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno lidera a nivel nacional la campaña de «Barrido comunitario integral», así lo informó el titular de la Diresa, Ismael Cornejo – Roselló Dianderas, quien explicó que ello se logró gracias al sacrificio y constancia de todo el personal del sector que durante los fines de semana acudieron casa por casa en los lugares más inhóspitos de la región.
Refirió que las arduas jornadas de salud demandaron cuatro semanas en junio, una en julio y este mes, muy a pesar que las metas planteadas por el Ministerio de Salud fueron imposible de cumplir.
«Tras la emergencia que se declaró producto de un posible rebrote de poliomelitis, el Minsa nos envió presupuestos para emprender agresivas campañas de vacunación, y pusieron como meta hasta el 31 de julio, pero era imposible cumplir de modo que se pidió la ampliación y lo ampliaron a la primera semana de agosto», detalló.
MERITORIO TRABAJO
Las campaña de barrido comunitario tuvo como finalidad las vacunaciones contra poliomielitis, sarampión y otras enfermedades, además la captación de madres gestantes y niños con anemia, y el tamizaje. Cornejo – Roselló Dianderas, precisó que solo para vacunas, el Minsa le transfirió a la Diresa 801 mil soles. De ese monto han gastado el 32.7%, liderando la tabla a nivel nacional.
El segundo lugar lo obtuvo Amazonas, que alcanzó 31.9%; le sigue Loreto, con 18%; Tacna consiguió invertir 5%, Ucayali con 4.4%; Arequipa apenas logró 3.9%, y Lima que solo pudo gastar el 31%. El resto figura con avance del 00%.
«En la vacunación contra la poliomielitis estamos en tercer lugar, sarampión en quinto a nivel nacional… hay regiones que están con cero por ciento de ejecución, en Puno se emplearon estrategias que han dado resultado», indicó.
Aseguró que la Diresa se ha cifrado la meta de que para fines de agosto agotarán el 100% de la ejecución financiera de estos presupuestos.
La responsable de Salud de las Personas de la Diresa, Evelyn Choque, refirió que durante estas jornadas se logró captar a nuevos pacientes, sobre todo a madres gestantes que hasta la hora de las visitas casa por casa no se atendían en ningún puesto de salud.
Ambos funcionarios indicaron que el personal está mentalizado en que se debe terminar las partidas entregadas por el MEF y llegar al 100% de ejecución para fines de mes.
Comentarios de Facebook