El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, informó que tiene como objetivo para el presente año reordenar el Centro Histórico de la ciudad. Por eso, se anunció que desde agosto realizarán operativos para desalojar a los comerciantes ambulantes, retomarán el plaqueo y exigirán no estacionar en zonas rígidas. De lo contrario, las cinco grúas que trabajarán con la entidad evacuarán a los vehículos.
Rivera informó que el plaqueo entró en vigencia este 1 de agosto. Como se recuerda, esta medida restringe el ingreso de unidades de taxi a la zona monumental dependiendo de el último dígito de su placa. Esto abarca las avenidas La Marina, Salaverry, Jorge Chávez, Goyeneche y Juan de la Torre y calles 28 de julio, Paz Soldán, Don Bosco, Prolongación Ayacucho y Peral.
De no cumplir la normativa, la multa llega a una UIT, es decir S/ 4.950, en caso el vehículo no tenga permiso para brindar el servicio de transporte público; mientras que si tiene la autorización, deberá abonar el 20% de una UIT, S/ 990.
En cuanto a las zonas rígidas, el alcalde señaló que fiscalizadores de transporte estarán realizando operativos permanentes en el Cercado. De encontrar a una unidad estacionada donde no corresponde, se aplicará una multa de S/ 396. Asimismo, el vehículo será removido por una de las cinco grúas con las que trabajará la municipalidad metropolitana.
De momento, las grúas que estarán operativas solo trabajarán cuando lo dispongan los efectivos policiales para la remoción de una unidad. Es decir, no estarán contratadas a tiempo completo, como solía ser antes. Es por eso que ahora el abono de cada traslado lo deberá asumir el conductor sancionado.
Esta modalidad estará vigente hasta que lleguen las tres grúas que viene licitando la municipalidad provincial. Según la autoridad edil, estas llegarían dentro de cuatro meses, pese a que Rivera las anunció para agosto. El incumplimiento respondería a que no hubo postores en el concurso convocado.
En cuanto al ordenamiento del comercio ambulatorio, el alcalde refirió que desde anoche realizaron el primer operativo denominado «Guardianes de la noche». Con esto, se busca reordenar y establecer el orden en el Centro Histórico.
Comentarios de Facebook