Empresa que realizó construcción con cumplía con los requisitos.Empresa que realizó construcción con cumplía con los requisitos.

Un perjuicio económico de S/763 mil originó la contratación irregular de una empresa que no cumplía con los requisitos para realizar la construcción de infraestructura en el hospital Edmundo Escomel de EsSalud.

De acuerdo a la Contraloría, habría presunta responsabilidad penal y administrativa en el exgerente Edilberto Salazar Zender y otros nueve trabajadores de la entidad.

De acuerdo al informe de Control Específico Nº023/2023 – 2-0251, la empresa Wayra SRL fue contratada para la construcción de consultorios, pese a que no certificó la experiencia mínima requerida para una obra superior a S/10 millones. Asimismo, la compañía tampoco contaba con experiencia previa en el ámbito de la salud u hospitales.

A ello se suma que la ejecución de la obra de expansión del hospital Escomel inició en octubre del 2020 y debía culminar en un plazo de 70 días, es decir en diciembre del mismo año. Sin embargo, la empresa Wayra SRL dispuso cinco postergaciones, las cuales aplazaron la entrega de la obra hasta febrero del 2022.

Debido a este retraso, EsSalud debió presentar un reclamo de incumplimiento para que le reconozcan a su favor S/763 mil 128, por concepto de penalidad, pero no lo hizo. Es por ello que Contraloría solicitó que se realicen las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los implicados.

Estos son: Edilberto Salazar Zender (exgerente de EsSalud), Verónika Pastor Muñoz, Henry Chicata Castillo, Yuri Conti Benavides, Edinson Llempen Neciosup, Yuri Vilca Rojas, Miguel León, Justo Obando, Luis Cuadros y Pedro Llerena Vargas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Sismo de 7.1 grados se registró en Tacna

Un sismo de magnitud 7.1 se sintió en