En la edición anterior publicamos un informe sobre un antecedente que empaña el proceso de nombramientos en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), que además acoge denuncias de supuesto direccionamientos.
La grave imputación recae contra Olivia Magaly Luque Vilca, presidenta de la Comisión de Cátedra, grupo encargado del mencionado concurso público que ha entrado en su etapa final puesto que hoy se programaron las clases modelos y entrevistas personales.
DEMANDA EN EL PJ
Resulta que ella fue nombrada en febrero de 2019 y a los días, Alejandro Caloma Paxi presentó una demanda contra dicha casa superior de estudios, pidiendo la nulidad del nombramiento.
La demanda hoy se ventila en el novísimo Juzgado de Trabajo zona norte, sede Juliaca, en el expediente 559-2029, y su alegato principal es que la susodicha debió ser descalificada en dicho proceso, dado que en la Ley Universitaria 30220, artículo 83.1 señala “para ser profesor principal se requiere título profesional, grado de doctor y haber sido nombrado antes como profesor asociado.
Por excepción podrán concursar sin haber sido docente asociado, profesionales con reconocida labor de investigación científica y trayectoria académica con más de 15 años de ejercicio profesional…”.
¿CÓMO LO HIZO?
Empero Luque Vilca se colegió recién el 16 de mayo de 2007, de modo que para febrero de 2019 no alcanzaba los 15 años de ejercicio profesional. Trascendió que este tiempo requerido lo pudo llenar, indicando que fue jefe de prácticas en la UNA durante los años 2002 y 2003.
Además presentó un “Certificado de trabajo” de la Empresa Tecsumi, la cual no existe como tal. El RUC que allí figura 10018696555 y corresponde a Wilson José Poma Mamani, pero según la Sunat es una “Persona natural con negocio” y nada tienen que ver con la experiencia académica.
TREMENDO SALTO
Dos años después de que Luque Vilca obtuvo su sinuoso nombramiento, ya conformaba la Comisión de Cátedra y dirigía los nombramientos de los que ahora son sus colegas. En el 2021 fue vocal, en el proceso 2022-3 fue secretaria y ahora en el 2023 es la presidenta.
Curiosamente, los demás miembros de ese grupo que este año califican a los que persiguen un nombramiento, han sido nombrados por ella, y según indican sus propios colegas, le deberían favores.
Comentarios de Facebook